Movistar y Nextel: cuando las ganas de comer y el hambre se juntan

Telefónica, que controla un 20% del mercado mexicano de celulares, se haría de una cartera enorme de usuarios de pospago, pues Nextel tiene casi la cuarta parte de este nicho.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una tiene red para dar y prestar, a la otra le cuesta trabajo una cobertura nacional; una quiere aprovechar su gasto en 3G, la otra quiere seguir en el mercado; una quiere crecer en usuarios, la otra detener su fuga de clientes. Movistar y Nextel buscan validar su importancia en el mercado de las telecomunicaciones.

Anunciaron que compartirán la red 3G de Movistar para voz y datos, pero los inversionistas en EU huelen una fusión. Esto porque ni bien se dio el anuncio de que Nextel utilizará espectro de Telefónica en México y Brasil, la acción en Nasdaq de NIHD, matriz de Nextel, creció 25% en unas horas, el mayor aumento en un día desde 2008, cuando en cinco años el papel ha perdido más de 65% de su valor.

¿Le conviene a Telefónica, dueña de Movistar, comprar Nextel? Ninguna acepta que busca una fusión. En el comunicado dijeron que la operación de sus espectros y activos de red seguirán trabajando de manera independiente y que competirán entre sí.

Aunque el acuerdo no requiere permiso de las autoridades en telecomunicaciones y competencia, Juan Abellán, CEO de Movistar México, me dijo que sí les informó a éstas sobre los alcances de la alianza.

José María Álvarez-Pallete, director global de operaciones de Telefónica, dijo en un foro de Morgan Stanley que están abiertos a considerar una operación de consolidación en México.

Si bien, dijo que ésta “no solo llegaría por fusiones”, sino también en operaciones de roaming o compartir la red, muchos vieron un mensaje de compra, sobre todo porque el ambiente creado por las reformas de 2013 facilitaría este tipo de movimientos: “Estamos abiertos a negociaciones o a una consolidación, pues pensamos que tiene sentido y que la coyuntura es la correcta”.

Telefónica, que controla un 20% del mercado mexicano de celulares, se haría de una cartera enorme de usuarios de pospago, pues Nextel tiene casi la cuarta parte de este nicho y sus clientes son los que tienen el mayor gasto mensual en este concepto.

Así, Movistar podría estar marcando ya la manera de expandir su negocio y ser una piedra más grande en los zapatos de América Móvil.

Por lo pronto, Abellán despeja dudas sobre una eventual compra y me dijo que con el acuerdo firmado con Nextel no impedirá una competencia “más agresiva” y que su estrategia es “excelentes planes” y atender “muy bien a nuestros clientes”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton