Muestra de buena cooperación!

Uno de los recintos culturales e históricos del país, es sin dudarlo, el Museo del Templo Mayor. Un espacio que guarda celosamente una muestra de la cultura prehispánica...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uno de los recintos culturales e históricos del país, es sin dudarlo, el Museo del Templo Mayor. Un espacio que guarda celosamente una muestra de la cultura prehispánica, asentada en el valle de México. Un espacio que guarda una muestra de la evolución de esta parte del México antiguo, de su sociedad, sus usos y costumbres, la cosmogonía, sus dioses y rituales para con ellos, entre otras tantas maravillas que no dejan de sorprender al mundo.  En  otras ocasiones les he relatado lo diverso y multifuncional que resulta este espacio y lo que ofrece a sus visitantes, que cada año se cuentan por miles, provenientes desde todos los puntos del orbe.

Tan importantes es este Museo, que desde esta semana y hasta el 28 de febrero del 2016, podremos disfrutar de la exposición "Iroqués, visión arqueológica de una antigua cultura de Quebec". Se preguntará cuál es la relevancia de esta exposición, pues bien, como parte de las relaciones de México en materia económica, comercial, de cooperación y cultura con la provincia de Quebec, en Canadá, se planeó desde hace tiempo mostrar a la sociedad mexicana, está exposición que muestra el testimonio y la herencia de esta cultura de Norte América, que se asentó en la ribera del río San Lorenzo y que guarda relación con las costumbres, alimentación, desarrollo social, entre otras cosas, con los pueblos antiguos de Mesoamérica. Sobre el desarrollo del pueblo iroqués, Los curadores de la exposición han señalado que,  se tienen antecedentes de la aparición de este pueblo hacia el año 500 después de Cristo, sería hasta su adopción del maíz como principal sustento que dejaron la vida nómada y se establecieron en un mismo lugar, lo que confirma una vez más uno de los rasgos de evolución de la raza humana.

"Iroqués, visión arqueológica de una cultura de Quebec,  se compone de 130 piezas, vestigios arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas  en Ontario como en Nueva York. Esta exposición como les comentaba es resultado del intercambio cultural  con Canadá, ya que, en el Museo Nacional de Antropología e Historia de Montreal, se exhibe "Los Aztecas, el pueblo del sol", la cual ha tenido un gran éxito, ya que la han admirado más de 150 mil visitantes.

Desde ya, le sugiero que si tiene pensado visitar la Ciudad de México en estos últimos meses del año, haga un espacio en su agenda para disfrutar de esta exposición, y de paso admirar los nuevos atractivos que tiene el Museo del Templo Mayor, ubicado en pleno centro histórico de la capital.

Una muestra más de que el país y la Ciudad de México, a pesar de su caos, tiene cientos de opciones para todos los gustos, desde museos, ferias, exposiciones, zonas arqueológicas, edificios, calles y zonas históricas, sumado a una muestra gastronómica reconocida como una de las mejores del mundo. Así que nuevamente lo invito a sumergirse a la cultura, desde su casa, municipio o estado. Que la pluma siga girando! 

Lo más leído

skeleton





skeleton