19 de Septiembre de 2018

Opinión

Mujeres, salud y género

Los varones habitualmente son socializados en el espacio público, en tanto que las mujeres somos socializadas por lo general en el hogar.

Compartir en Facebook Mujeres, salud y géneroCompartir en Twiiter Mujeres, salud y género

Quisiera iniciar recordando que el concepto de género no significa “la mujer”, sino que hace referencia a las relaciones desiguales de poder entre las mujeres y los hombres y el impacto que esta desigualdad ejerce sobre la vida de las personas, incluyendo por supuesto la salud. 

En otros momentos hemos hablado de cómo la llamada socialización del género, situación que por lo general se presenta en los primeros años de vida, nos lleva a unos y otras a vivir de manera diferenciada el “ser hombre” y el “ser mujer”.  

Ya hemos comentado de alguna manera que los varones habitualmente son socializados en el espacio público, fuera del hogar, en tanto que las mujeres somos socializadas por lo general en el hogar. Como consecuencia nuestra mirada es diferente, especialmente en lo que se refiere a la sexualidad, aspecto que abordaremos en otro momento.

Al igual que compartí con usted las causas de la mortalidad en los hombres, ahora lo haré en el caso de las mujeres (INEGI 2010). De los 15 a los 24 años las mujeres fallecen por enfermedades cardíacas, diabetes y tumores malignos (cáncer de mama, del útero, hígado y vías biliares). De los 25 a los 34 años los tumores de la matriz y leucemias son la primera causa, seguidos por accidentes de tráfico; el tercer lugar lo ocupan las agresiones. 

En las siguientes décadas (35-44 años y 45-64), los tumores de mama y cervico-uterino continúan a la cabeza, seguidos por diabetes y enfermedades del corazón. 

Por último, en las adultas mayores (65 y más) las causas siguen siendo las mismas, pero con el orden invertido, esto es: enfermedades del corazón, diabetes y tumores. Por hoy me despido deseándole un feliz domingo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios