24 de Septiembre de 2018

Opinión

Mujeres y turismo: avanzando en la equidad

El pasado 08 de marzo de 2015 se celebró a nivel global el Día Internacional de la Mujer...

Compartir en Facebook Mujeres y turismo: avanzando en la equidad Compartir en Twiiter Mujeres y turismo: avanzando en la equidad

El pasado 08 de marzo de 2015 se celebró a nivel global el Día Internacional de la Mujer con el lema <Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!>. Para la Organización de las Naciones Unidas, este día “es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”.

El papel de la mujer en turismo cada vez es más relevante, pero también es un hecho que aún queda mucho trabajo por hacer para integrarlas a la actividad turística con mejores condiciones de las que actualmente tienen, empoderarlas para que se conviertan en empresarias y cambiar las dinámicas gubernamentales y empresariales de manera que les permitan acceder a puestos de mayor responsabilidad, y con condiciones de igualdad con los mismos puestos ocupados por los hombres. 

Los datos duros evidencias estos retos. Con base en el informe Mujeres y Turismo 2010, publicado por la Organización Mundial del Turismo y ONUMUJERES, casi la mitad del empleo turístico (49%) está representado por mujeres, y en regiones como América Latina representa hasta 59%, lo que indica la importancia de la mujer en el sector; sin embargo, las condiciones laborales de las mujeres no se dan en igualdad de circunstancias con el de lo hombres.

El estudio evidencia que una mujer, en México, puede ganar 27% menos que un hombre en un trabajo similar, mientras que a nivel mundial solo el 36.8% de los puestos a nivel profesional (sin contar los administrativos y de servicio directo a atención al turista) son ocupados por mujeres, aunque si hacemos cuentas de la cantidad de alumnos egresados en turismo, la mitad de ellos son mujeres. Entonces, ¿qué pasa con ellas?

En cuanto al papel de la mujer en puestos de toma de decisiones, sigue a nivel global existiendo un rezago importante. En 2010, solo 21% de los Ministros / Secretarios de Turismo de los países eran mujeres, solo 20% de ellas eran representantes en juntas de Turismo, y 25% Presidentas de alguna asociación empresarial.

Pero a pesar de todas estas cifras, el turismo también ha demostrado ser un sector que, a diferencia de muchos otros, puede apoyar el empoderamiento y promover el liderazgo de la mujer.

En Quintana Roo, tenemos grandes ejemplos de mujeres que están relacionadas con la actividad turística y que hoy, juegan un rol muy importante en el desarrollo del estado y de la Sustentabilidad del mismo. Desde grupos de mujeres indígenas y en poblaciones rurales que se han destacado por lanzar iniciativas de turismo y consumo responsable, pasando por directoras de Organizaciones de la Sociedad Civil o de Organismos Empresariales que buscan el bienestar de la población a través del turismo, empresarias e inversionistas con visión, mujeres en la función pública que desde el estado, los municipios y las cámaras de representantes velan por un mejor Quintana Roo, y periodistas que han logrado cambiar la dinámica social de esta región.

Mi reconocimiento a ellas no solo este día, sino todos los días. Aunque como dice la ONU, hoy es un buen pretexto para recordarlo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios