18 de Enero de 2018

Opinión

Multas contra morosos

Luego de detectar a infinidad de pequeños negocios que operan sin licencia de funcionamiento y a un gran número de propietarios de predios baldíos...

Compartir en Facebook Multas contra morososCompartir en Twiiter Multas contra morosos

Luego de detectar a infinidad de pequeños negocios que operan sin licencia de funcionamiento y a un gran número de propietarios de predios baldíos que no han pagado el impuesto predial desde hace años, el Ayuntamiento capitalino tomó esta semana la controversial decisión de aplicar severas multas a quienes incumplan con sus obligaciones tributarias.

La medida, dura sin duda, es realmente necesaria, sobre todo si se toma en cuenta que gracias  al desorden administrativo hay comercios que operan sin licencia de funcionamiento desde hace cinco años, aunque el trámite del documento es gratuito.

Fue el mismo alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui quien anunció la medida, consciente de que muchas veces las “multas” son mal vistas por un sector de la sociedad. Sin embargo defendió la decisión con el inobjetable argumento de que estos negocios operan en la ilegalidad, ya que no cubren los requisitos solicitados por ley.

En el caso de los dueños de predios baldíos la situación es todavía más grave, ya que varios propietarios por años han gozado de la impunidad, evadiendo la tributación del predial en muchos casos gracias a que contabancon influencias políticas dentro del gobierno municipal.

Y es que el problema no es solo el adeudo del impuesto predial, sino que además muchos dueños de predios los mantienen en el abandono, convirtiéndose en nidos de vivales y lugares óptimos para que los delincuentes hagan de las suyas.

Debido a que muchos se encuentran completamente enmontados, en terrenos baldíos ubicados en plena ciudad se han cometido violaciones y han servido como ruta de escape para ladrones.

La responsabilidad de mantener limpios los terrenos ubicados en asentamientos urbanos es completamente de los propietarios, sin embargo el Ayuntamiento debe vigilar y obligar a que los dueños cumplan con esta normatividad, ya que afecta la imagen urbana y contribuye al aumento en las tasas de delincuencia.

Hay que señalar que no es la primera vez que desde el gobierno municipal se toman medidas para obligar a pagar a los morosos, y a los dueños irresponsables a cuidar sus terrenos, ya que en administraciones pasadas se han tomado otro tipo de estrategias, como limpiar los terrenos con personal del municipio y después pasar la cuenta del servicio a sus propietarios.

Sin embargo estas medidas han sido poco eficientes, por lo que las multas fijadas por el gobierno de Abuxapqui y establecidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno, son un intento más de remediar de tajo estos problemas.

Eso sí, en apoyo a los pequeños empresarios el alcalde capitalino señaló que a los que se han acercado les disminuyen las multas considerando las ganancias que producen sus negocios. Lo justo, es lo justo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios