Museo de Guerra de Castas

El Museo de la Guerra de Castas se encuentra localizado en Tihosuco, a unos 80 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Museo de la Guerra de Castas se encuentra localizado en Tihosuco, a unos 80 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto, y nos comparte la historia de más de cuatrocientos años de resistencia de los mayas contra los ataques de los españoles que atentaron contra su cultura, creencias religiosas y sus tierras. Esta guerra también es conocida como Guerra Social Maya. 

Aunque desde la llegada de los españoles los pueblos mayas se resistían a la colonización y evangelización, y hubo muchos levantamientos que fueron apagados tan pronto se iniciaban. No es sino hasta 1847 cuando, a raíz de la muerte de Manuel Antonio Ay, comienza una verdadera guerra entre mayas y yucatecos que terminó hasta 1901, durante el mandato del general Porfirio Díaz.

El museo está instalado en una casona antigua construida alrededor del año 1830 y tiene seis grandes habitaciones, todas de techo alto y grandes ventanales, característico de la época. Cuenta, además, con un gran patio. 

El museo muestra sus exhibiciones en cuatro salas. En la primera sala se exhiben temas y objetos religiosos de los mayas antes del virreinato, fotografías de iglesias localizadas en Yucatán y mapas de la época en donde se desarrolló la Guerra de Castas. Historia escrita sobre las mamparas transportan a las diferentes épocas de las revueltas.

La segunda sala es llamada “Yucatán en el siglo XIX”, y allí se encuentran réplicas de cartas y documentos escritos y redactados por caudillos mayas, así como pinturas al óleo que muestran la sangrienta lucha por la libertad y dignidad de un pueblo oprimido. 

Las otras salas muestran objetos diversos donados por los habitantes a partir de 1993 cuando el museo abrió sus puertas al público. Todos los objetos tienen un significado y valor personal para aquellos que los donaron: bayonetas, monedas, billetes, cañones, espadas, cuchillos, máquinas de coser, etc.

Llama la atención un cráneo dentro de una vitrina de cristal. Éste perteneció a don Bernardino Cen, general, jefe político y religioso maya que vivía en Chumpón. Libró muchas batallas y en todas salía victorioso hasta que en Xuxub perdió la vida a manos del enemigo. Fue herido gravemente, y muerto con el tiro de gracia; luego, decapitado. Su cabeza fue llevada por los soldados a Mérida como prueba de su muerte al gobierno yucateco. El cráneo fue devuelto a Tihosuco por el gobierno de Yucatán en el año 2000, y colocado en el museo. Por aquellos años, el museo tuvo la visita de la directora del Museo de Antropología e Historia de Moscú, quien solicitó hacer una réplica del cráneo, que fue llevada a Rusia y allá se elaboró el busto de don Bernardino Cen. A mediados del año 2003 le fue donado al museo el busto de tan célebre héroe de la Guerra de Castas.

El museo es también un centro cultural para los niños del pueblo.

Lo más leído

skeleton





skeleton