21 de Septiembre de 2018

Opinión

Música y pintura (2ª de 2 partes)

Seguimos con este tema. Henri Matisse era violinista, lo mismo que Paul Klee y este último opinaba que la música y la pintura vivían en épocas distintas...

Compartir en Facebook Música y pintura (2ª de 2 partes)Compartir en Twiiter Música y pintura (2ª de 2 partes)

Seguimos con este tema. Henri Matisse era violinista, lo mismo que Paul Klee y este último opinaba que la música y la pintura vivían en épocas distintas y, por lo tanto, eran artes desfasadas. 

Dado que la música ya había resuelto el problema de la abstracción en el siglo XVIII, la pintura tendría que comenzar por el barroco y superar la confusión que trajo la música programática del siglo XIX. 

Otro maestro de la Bauhaus, colega de Kandinsky y de Klee, Johannes Itten, crearía un sistema dodecafónico, dividido en colores calientes para las quintas y en colores fríos para las cuartas. 

Como se ve, muchos pintores encontraron en el lenguaje musical la descripción exacta de sus imágenes coloreadas, sobre todo aquellos simbolistas que buscaron crear un cuadro sin ningún objeto reconocible en él. 

También se han tratado de traducir obras maestras de la música clásica en cuadros de color, asignando equivalentes de estos a ciertos acordes y movimientos musicales, que hicieron de una tocata de Bach un espléndido mosaico multicolor de suaves celestes y fuertes púrpuras. 

Y en la década de los sesenta y desde los linderos del estructuralismo, Claude Lévi-Strauss, era muy claro al diferenciar que la pintura y sus colores imitan a la naturaleza, en tanto que la música opera en forma totalmente distinta y también escribe que para los colores solemos proceder con la ayuda de metonimias implícitas. 

Ojalá se pudieran fusionar pintores con músicos y nos pusiéramos a trabajar en explicar a los no artistas, toda la similitud real que existe entre estos dos pilares de las Bellas Artes. Estoy preparando con mucha ilusión un ciclo de conferencias que expliquen la similitud entre Pintura, Escultura, Música y Arquitectura cubriendo con esto los cuatro pilares de las Bellas Artes exponiendo desde el Medievo y hasta la época actual. 

Estoy seguro que será de un aporte cultural importante. Saber cuál era el pintor de moda en el barroco y los músicos de la misma etapa, y así en cada uno de los periodos. Prometo platicar de los avances. Hasta la próxima semana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios