16 de Noviembre de 2018

Opinión

Negocios en tiempos de crisis

La crisis sacude a todos y tenemos que optimizar nuestras operaciones, y ver oportunidades que quizá siempre quisiste aplicar y hoy son necesarias...

Compartir en Facebook Negocios en tiempos de crisisCompartir en Twiiter Negocios en tiempos de crisis

Todos sabemos que el poder de consumo disminuyó y que las empresas se enfrentarán a bajas ventas, pero existen herramientas para preservar tu negocio en los tiempos de crisis.

El gasolinazo y su efecto en el poder adquisitivo de las familias harán cambiar los hábitos de consumo y se tendrán que priorizar gastos; lo primero que se eliminará serán gastos superfluos. Para colmo nos enfrentamos a un aumento de tasas de interés, por lo que el uso de las tarjetas de crédito tendrá que reducirse.

Las empresas tendrán que hacer frente a los siguientes escenarios:

a) Baja de ventas, para mantener sus ventas o subirlas tendrán que otorgar descuentos o generar más crédito sin intereses.

b) Bajar precios, aquí el margen de ganancias disminuirá y se tendrá que calcular un nuevo punto de equilibrio en ventas para solventar los gastos.

c) Bajar los gastos, aquí sería hacer más con menos y las opciones son: despedir personal o contratar outsourcing en contabilidad, bajar gastos no necesarios o disminuir su frecuencia.

d) Disminuir préstamos de largo plazo o tomar de corto plazo para dar crédito a los clientes.
Todas estas opciones tienen que ser evaluadas para conocer su viabilidad financiera; es decir, ver el impacto en liquidez diaria dependiendo de las decisiones tomadas.

Este ejercicio requiere de su contador o de una persona que sepa manejar Excel; sin embargo, existe una herramienta en línea para hacer proyecciones financieras en minutos a un costo muy accesible: Finplan está en www.finex.com.mx, con sólo introducir tu balance y definir parámetros de ventas y otros indicadores podrás evaluar un sinnúmero de escenarios y opciones, desde simples cambios de ventas o márgenes de ganancias hasta reestructuraciones de préstamos; todos los cálculos los realiza automáticamente y genera estado de resultados, balances y flujos.

Como es un software en línea, no se instala en la computadora y tampoco necesitas un contador, ya que tiene tutoriales en video y glosario de términos. Para planear tu negocio en esta crisis  prepárate a tiempo y toma decisiones innovadoras no sólo de defensa como bajar gastos, sino de ataque como dar más crédito a clientes, lo que te generará aumento de ventas.

La crisis sacude a todos y tenemos que optimizar nuestras operaciones, y ver oportunidades que quizá siempre quisiste aplicar y hoy son necesarias. Finplan es una herramienta indispensable en estos momentos de decisiones en medio de la crisis.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios