Nextel: fuera nubarrones

Con Evolution, los usuarios en esa región tienen acceso a los servicios que distinguen a esta empresa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una de las firmas de telecomunicaciones que mejor ha salido librada de las áreas oscuras de esta industria en el país es Nextel. Eso me quedó claro tras platicar con Cristina Ruiz de Velasco, directora de comunicación de la empresa de NII Holdings.

Tras años de estar en el ojo del huracán, Nextel se prepara para crecer en doble dígito, “pues ya veremos, esperemos que dos obviamente o hasta tres pero no puedo hablar de proyecciones”, dice Ruiz.

El avance iría de la mano de Evolution, red 4G anunciada el año pasado y que ya debe de ir a la mitad de su despliegue, a un costo total de 3 mil mdd. A la fecha, más de uno de los 4 millones de usuarios de Nextel ya migró a esa red, que sustituye a iDen, plataforma que daba vida al famoso PTT, el push-and-talk del botoncito y el famoso bip de la marca.

Los nuevos teléfonos que Nextel atiende con Evolution no traen ese botón. Funcionan con un software llamado PRIP y en la alineación se incluyen aparatos de Motorola, BlackBerry y Huawei, entre otros. Estos smartphones pueden funcionar con cualquier operador; no como antes, que Nextel tenía que presentar aparatos diferentes a los de los otros operadores.

Otro nubarrón que Nextel está superando es el enojo de miles de usuarios en la frontera a quienes Sprint en EU dejó en la orfandad al ya no cubrir México con su red iDen.

Con Evolution, los usuarios en esa región tienen acceso a los servicios que distinguen a esta empresa, como el famoso Direct Connection. “Tuvimos que rentar hoteles completos para montar centros de atención para ayudar a migrar a miles de clientes en la frontera”, dice la ejecutiva.

Ya con una ley de amparo vigente y con la reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones que alisa el camino para los operadores de la industria, Ruiz dice que Nextel tiene más oportunidad de hacer lo suyo; atrás quedó el desgaste de la polémica licitación 21 (la que hizo posible a Evolution), en la que Nextel iba de la mano con Televisa. Como se recordará, esa sociedad se rompió, Nextel ganó la banda de los 2.1 megahertz y luego Iusacell (ya como socia y con inversión de Televisa) emprendió amparos y juicios protestando la licitación.

Pero, según la ejecutiva de Nextel, eso ya quedó atrás y ahora la empresa se apresta a elevar su participación de casi 4% del mercado mexicano y concluir su red 4G en 2015.

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton