Ni 'tutas' ni 'tutitas'

A Evelio Mis Tun –lo vislumbro como un “Tuta” del patio- y su hija Natalia Mis Mex –una pequeña “hija de Tuta” que heredó la alcaldía de Tinum de aquél y que piensa devolvérsela para el próximo trienio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No sé qué piensan los dirigentes panistas –o qué poderosos intereses los mueven-  para permitir la permanencia en sus filas y premiar con candidaturas a Evelio Mis Tun –lo vislumbro como un “Tuta” del patio- y  su hija Natalia Mis Mex –una pequeña “hija de Tuta” que heredó la alcaldía de Tinum de aquél y que piensa devolvérsela para el próximo trienio y, seguramente, heredarla de nuevo en 2018-, no obstante las actuaciones ilegales de ambos, sancionadas no una sino varias veces por las autoridades judiciales.

El “Tuta” vernáculo, en flagrante violación a la ley al azuzar, desde su cargo de dirigente ejidal,  a algunos que, se asegura, nisiquiera son ejidatarios, para bloquear el acceso a Chichén Itzá, y la “Tutita” al desacatar mandamientos de los jueces y no reinstalar a tres regidores que, por sí y ante sí, destituyó su papacito.

Tinum hoy me parece una mala copia de sucesos que ensangrientan otras latitudes de México –donde el reino de verdaderos Tutas e hijos del idem ha violentado el Estado de Derecho y asesinado a miles de personas-. Aparte el enorme daño que causan a la economía y a la imagen de Yucatán en el mundo, nos exhiben –como señalan ya periódicos nacionales (ver Milenio Novedades, 14-marzo-15, Pág. 20)- en proyección nacional e internacional como un pueblo sujeto a caprichos e intereses de una o dos malas copias del “Tuta”. 

Creo que nadie se molestaría si las autoridades –que han dado muestras sobradas de paciencia y tolerancia ante esos poch caciques- le ponen por la vía de la legalidad y con firmeza un alto a los pequeños, malos imitadores que han hecho su fortuna al amparo de un partido que alguna vez fue democrático y que hoy cobija a violadores flagrantes de la ley. Ya suficientes explicaciones les dieron y no quieren entender. 

Ni “Tutas” ni hijitas de “Tuta” en Yucatán. No lo merecemos.

Lo más leído

skeleton





skeleton