Niños modernos

Actualmente, en cualquier parte del mundo los juguetes para muchos niños son dispositivos móviles...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Actualmente, en cualquier parte del mundo los juguetes para muchos niños son dispositivos móviles en los que aprenden a utilizar de forma intuitiva aplicaciones, tomar fotografías y visualizar vídeos; es tan natural para ellos deslizar sus dedos en las pantallas táctiles y ver a sus personajes favoritos, pero siguen siendo los adultos los responsables de guiarlos en el uso de la tecnología. 

Algunos estudios han demostrado que mientras más televisión ven los niños en sus años de formación, son más propensos a tener problemas de atención y en el caso de las tablets resulta prácticamente lo mismo. 

Hace algunos años era un tema popular los efectos que la tecnología causaba a los niños y cómo ésta afectaba a las relaciones interpersonales; ahora sabemos que no se trata sólo del acceso a la tecnología, sino al uso de ella. 

En la actualidad existen programas de televisión tremendamente educativos e interactivos que también favorecen el aprendizaje, lo cierto es que nuestros niños son nativos digitales, han nacido con tecnología y debiéramos aprender a utilizarla para nuestro beneficio en vez de pensar ilusamente en que podremos aislarlos de ella. Hay investigaciones que señalan que un niño no debiera estar expuesto más de una hora y media diaria a pantallas, por lo tanto, debiera incluirse en esta lista todos los aparatos como televisores, PlayStation, Nintendo, PC, tablets y celulares. 

Respecto a si las tablets son una buena herramienta educativa, deben utilizarse como una herramienta supervisada por el adulto, que es el que debe acompañar al niño y reforzar sus aciertos o corregir errores en el momento, magnificando los comentarios, adaptándolos a la edad del niño, al tipo de lenguaje o a su ritmo del aprendizaje. 

Hay casos donde existe la falta de recreación en los menores debido al uso excesivo de las nuevas tecnologías produciendo estados psicológicos depresivos, estrés infantil, conductas obsesivas, compulsivas, déficit de atención, entre otros trastornos.

Por ello es recomendable que tanto los padres de familia como los educadores rescaten los juegos infantiles al aire libre, pasar más tiempo con ellos, recuperar la parte afectiva y social cara a cara, con el fin de no criar adolescentes con trastornos psicológicos como el estrés.

Aceleran el paso los candidatos

El cierre de las campañas políticas en el sur del estado están a la vuelta de la esquina y todos están buscando como meter agua a su molino. Lo cierto es que en esta parte del estado las difamaciones y acusaciones entre los participantes ha sido nula, o simplemente no ha causado mella dentro de la población, mostrando la madurez política de los que buscan las presidencias municipales y los 25 espacios dentro del Congreso del estado. 

En el caso del municipio de Othón P. Blanco, las encuestas internas del PRI dan como triunfador a Eduardo Espinosa Abuxapqui como presidente municipal, así como a la candidata a diputada por el segundo distrito, Maritza Medina Díaz; en el caso de Arlet Mólgora, los pronósticos son reservados. 

Para Juan Manuel Herrera la cosa pinta diferente, ya que según comentarios hechos por la propia gente de su municipio, en Bacalar no goza de la simpatía de nadie, por lo que la derrota es más que evidente y mucho se debe a su cercanía con Román Guzmán, perredista y alborotador social que está plenamente identificado por la ciudadanía. José Hadad Estéfano en los últimos días ha impulsado estrategias diferentes que lo pueden meter en la pelea por la presidencia municipal. Recientemente incluyó dentro de su planilla a Mahmud Chnaid Novelo, empresario reconocido de la capital con valores cimentados y con un enorme cariño y voluntad de hacer algo por el municipio.

Desafortunadamente Hadad Estéfano está remando contra corriente y difícilmente pueda tumbar del caballo a un viejo lobo de mar como Eduardo Espinosa, pero seguramente logrará ser regidor. 

Lo más leído

skeleton





skeleton