Nissan se prepara para ser la fabricante número uno

Solo en los primeros siete meses de este año batió record de producción. Sus tres plantas locales aumentaron el número de vehículos fabricados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy, en la planta Nissan A2 de Aguascalientes, la armadora japonesa y Ferromex inaugurarán una obra inédita: un centro de distribución que lleva las vías y el área de maniobras del tren hasta el patio de la terminal automotriz.

“Las dos empresas invertimos para este servicio de la segunda fábrica de Nissan, que va a ser la planta de ensamble más grande de México”, afirma Rogelio Vélez, director general de Ferromex.  Según datos de la compañía ferroviaria, Nissan producirá, cuando esté a su máxima capacidad, unas 700 mil unidades. Como referencia el año pasado la terminal de Volkswagen de Puebla produjo 513 mil vehículos. “Esto es impresionante y demanda adaptar todo alrededor, incluidos nosotros, el tren”, agrega Vélez.

Solo en los primeros siete meses de este año, según reza en sus últimos resultados de operación, Nissan batió record de producción. Sus tres plantas locales (Cuernavaca, las Aguascalientes A1 y A2) aumentaron en 17.8% el número de vehículos fabricados.

La obra de este centro de distribución demandó más de cinco meses y 31 mdd. Se trata de un predio de 72 hectáreas y con un red ferroviaria de 14 kilómetros con la que podrán operar 144 plataformas de manera simultánea. “Será el centro de distribución más grande de la industria automotriz en México”, me explicaba una fuente interna de Nissan.

Con el  tren exclusivo de Nissan, la empresa podrá trasladar más de 720 vehículos cada día hacia Estados Unidos y al puerto de Veracruz (y de ahí a Europa y Latinoamérica). El plan es duplicar esta capacidad en una segunda etapa. Sin duda, vendrá relacionado con la operación también de Daimler, con su línea de producción de Mercedes Benz.

Por ahora, este servicio just in time sobre rieles será aprovechado para el modelo Sentra, que se exporta en su totalidad.

Esta alianza de Nissan y Ferromex demuestra un dato que no es menor: todas los recientes anuncios de instalación de terminales automotrices se han hecho en zonas con un ramal ferroviario cercano. Hoy por hoy 80% de la producción automotriz es para exportación y de ellas, 100% se mueve en tren.

Solo en el caso de Ferromex, sus ramales bordean 11 plantas automotrices y se esperan cuatro más hasta 2016.

[email protected]

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton