15 de Octubre de 2018

Opinión

No confundamos el periodismo con el papel

Para mí lo más importante es inculcar profundamente la alegría del periodismo en internet.

Compartir en Facebook No confundamos el periodismo con el papelCompartir en Twiiter No confundamos el periodismo con el papel

Más allá de los asuntos coyunturales locales, esta será una semana recordada porque Jeff Bezos —el billonario que creó la red— compró el Washington Post. De todo lo que he leído al respecto —desde la depresión histérica hasta el optimismo irracional—, me quedo con la “modesta propuesta a Jeff Bezos” que la periodista Kara Swisher, ex Washington Post, ex Wall Street Journal, escribió en el sitio All Things D.

Reproduzco algunas líneas:

“Para mí lo más importante es inculcar profundamente la alegría del periodismo en internet sin perder los grandes valores de redacción y periodismo de avanzada del Post. Fusionar los valores clásicos la de narración noticiosa e integridad que aprendí en el Post con los valores de velocidad y personalidad de internet —y bueno, un cierto nivel de diversión en el momento adecuado— es misión crítica.

“En otras palabras, hay que dejar claro que es posible hacer un gran periodismo con las formas que nos da internet —aún más posible, porque eres más libre y, sobre todo, los lectores quieren leer de esa manera—. Eso implica inspirar a los empleados del periódico para crear contenido que sea —como lo ha sido— preciso, ético, de alta calidad, pero también mucho más cercano a los lectores y entregado en la forma que la audiencia de hoy en día quiere consumirlo. Hay que construir esas grandes historias sobre todo en la web, y permitir que la conversación con los lectores se dé ahí.

“Esto no existe hoy en el Post, en donde internet es ‘algo para después…’. Usted tiene que insistirle al personal y a todos los demás que aquello es un organismo que produce noticias que vive y respira y no un montón de piezas pegadas para obtener eficiencias. Ya no debería ser lo impreso el centro —y lo sigue siendo en el Post— sobre todo cuando la mayor parte de las cosas buenas que hay en el periódico de la mañana ya ha sido completamente masticadas por las audiencias en línea”.

La carta completa aquí: (http://allthingsd.com/20130807/dear-jeff-bezos-heres-what-i-saw-as-an-an...).

Twitter: @puigcarlos

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios