No es lo mismo inventar... que inventario

Hoy me tomaré la libertad de compartirte 5 cosas que debes hacer para poder controlar tu inventario y manejarlo de forma efectiva...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Definitivamente una de las razones por las que las empresas disminuyen su utilidad es por el exceso de confianza y/o falta de control en sus inventarios. Si bien es cierto que es a lo que menos le ponen atención, el control de los inventarios es el proceso que nos ayuda a tomar muchas decisiones en la empresa, que incluso, a veces, no sabemos que provienen de nuestro almacén. 

Las famosas promociones, los precios de venta, el procedimiento de logística y distribución, entre otros, son decisiones que competen directamente al almacén. Por lo que hoy me tomaré la libertad de compartirte 5 cosas que debes hacer para poder controlar tu inventario y manejarlo de forma efectiva:

1.- Define el método.- Independientemente del tamaño de la empresa, el giro y los productos, debes tomar la decisión de qué método de inventario se adecua más a lo antes mencionado. Escoge según tus necesidades y objetivos de inventarios.

2.- Ordena y clasifica.- Es primordial que una vez decidido el método, ordenes y clasifiques tus productos de la manera que decidas, pero que consideres te ayude a resolver los cuellos de botella en los procesos de la empresa. Orden alfabético, numérico, etc.

3.- Asegura.- El inventario debe estar en un lugar en donde puedas poner candados o el producto sea seguro, cerrado o con llave, pero recuerda que parte de tu patrimonio se encuentra en tu almacén, por lo que te recomiendo hagas caso de esta propuesta.

4.- Delega responsabilidad.- Tiene que haber un responsable de tu almacén, así podrás lograr que la persona encargada defienda y esté pendiente de lo que sucede en tu almacén y no cualquier persona entre y salga cuando le dé la gana o necesite algo.

5.- Audita.- Debes auditar lo que sucede en tu almacén, te recomiendo que lo hagas periódicamente con diferentes productos para ir monitoreando su comportamiento y cheques el inventario en sistemas contra el inventario físico. Solo así lograrás controlar.

Cabe mencionar que un sistema de inventarios debe completarse con un buen programa (software) de inventarios para poder sacar los reportes necesarios y eficientar los inventarios para lograr menores costos, más velocidad de respuesta y mayores utilidades. No olvides que no es lo mismo inventar… que inventario.

Lo más leído

skeleton





skeleton