“No estoy pensando en la sucesión”: Zambrano

'Recién cumplí 70 años y estoy contento de que la recesión económica mundial ya es cosa del pasado'.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace 20 días charlé con él en Monterrey. Un par de días antes le pedí que fuera mi primer invitado en el nuevo ciclo de entrevistas a los CEO que arrancaba en MILENIO Tv. En pocas horas me dijo que sí. Concertamos la cita por Twitter, red que le gustaba usar y con la que salió a defender su ciudad en la época difícil de los narcobloqueos y la inseguridad. 

La entrevista giró entorno a los resultados trimestrales de la empresa, a la oportunidad para Cemex en la nueva reforma energética y el panorama mundial de las cementeras tras la fusión de Holcim y Lafarge. 

Pero guardé para el final un par de preguntas que hoy tienen otro valor: 

—¿Está pensando en la sucesión, acaba de cumplir 70 años?

Está muy bien revelar mi edad, ja, ja. Recién cumplí 70 años y estoy contento de que la recesión económica mundial ya es cosa del pasado, y estoy viendo con mucho optimismo lo que viene y hay muchas cosas por hacer. Así que… 

—No está pensando en la sucesión.

No. Por supuesto, siempre hay planes de que si se cae el avión y cosas de esas que cualquier consejo de administración ve. Y no están aquí en este cuarto. En el corto y mediano plazo no hay nada. Creo que aporto valor a la compañía, y mientras sea eso seguiré así. 

—¿Se imagina a Lorenzo Zambrano fuera de Cemex? 

Sí. Eventualmente el tiempo pasa y tengo bastantes  hobbies. 

—¿Qué va a estar haciendo? 

—Viajar más, disfrutar los hobbies, disfrutar de lo que he hecho en mi vida. Me gusta mucho el arte latinoamericano y cierto tipo de automóviles. Que, por cierto, han sido muy buen negocio, porque lo que invertí en arte y automóviles hoy vale considerablemente más. 

—Ni en los hobbies deja de pensar en the botton line.

Hay que comprar siempre lo mejor. 

—¿Cuál es su mejor consejo de negocios? 

—Mejor lo doy de hobbies. Siempre hay que comprar lo mejor, aunque sea caro vale mucho más en el futuro. Consejo en los negocios, es persistencia y no detenerse ni asustarse con riesgos. Si todos los riesgos que dicen que hay, y cada vez hay más y mejores analistas, me asustaría y estaríamos totalmente paralizados. Entonces es persistencia, tolerancia al riesgo y tener la mejor administración posible y eso se logra desarrollando al personal, desarrollando al grupo que gestiona la compañía. 

Adiós, Lorenzo Zambrano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton