No hay por qué insultar

Hay muchos ejemplos de que se puede hacer buen teatro sin ser vulgar, y así continuar el fomento del teatro regional familiar como Conchi León.

por:
|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El teatro regional es parte importante en el bastión de la médula cultural del Estado de Yucatán, ya que en su formato escénico van inmersos los elementos que nos dan identidad propia como gente del MAYAB, porque en escena es común ver nuestras costumbres y tradiciones, así como los sucesos sociales y la forma como el yucateco los toma y los interpreta.

Yucatán es el único Estado que mantiene vivo este teatro, desde hace más de 100 años, teniendo en sus inicios a grandes actores como Pepe Talavera, Lucrecia Borges, Chinto Méndez, El Flaco Urcelay y Don Héctor Herrera, siendo este actor la punta de lanza de la única familia que de manera ininterrumpida ha tenido actividad en el mantenimiento y fortalecimiento del teatro regional, con 6 generaciones, en las que a través de nuestro folklore, nuestra forma de hablar, vestir y pensar, han plasmado en la escena lo más vasto de nuestra riqueza cultural. 

Son muchas las puestas en escena donde la creatividad y el talento suplen la vulgaridad y lo soez, una muestra de ello es el talento y legado que dejó don Wilberth Herrera y su máxima creación y herencia “Titeradas”, en la cual dio origen al primer teatro en la República construido para títeres, teniendo en sus personajes principales, Lela Oxkutzcaba y Chereque, a los portadores del contexto de nuestro teatro regional, dirigido a niños y adultos, y no podemos dejar de mencionar a una gran actriz y dramaturga que ha llevado nuestra cultura a todo el país y fuera de él, me refiero a una mujer que quiero, respeto y admiro, aplausos para ti Conchi León.

Y así hay muchos ejemplos de que se puede hacer buen teatro sin ser vulgar, y así continuar el fomento del teatro regional familiar. 

Pero al final, usted, respetable público, tiene la última palabra. Espero que su boleto sea para el teatro regional que se disfruta en familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton