23 de Julio de 2018

Opinión

No más maestros

Por primera vez en la historia del estado ninguna de las escuelas de educación normal ofreció la licenciatura en educación primaria...

Compartir en Facebook No más maestrosCompartir en Twiiter No más maestros

Por primera vez en la historia del estado ninguna de las escuelas de educación normal ofreció la licenciatura en educación primaria, debido a que el mercado magisterial está saturado y desde hace años se arrastra un rezago importante de profesores desempleados.

El próximo viernes 25 de julio será el último día en que los interesados en estudiar una carrera docente puedan inscribirse al Centro Regional de Educación Normal (Cren) “Javier Rojo Gómez”, ubicado en Bacalar y que ha sido el principal generador de profesores de primaria por varias décadas.

Para el ciclo 2014 – 2015 el Cren de Bacalar ofertó únicamente 47 lugares, 20 para la licenciatura en educación primaria intercultural bilingüe y 27 para la licenciatura en educación especial.

Y esto es un grave problema para la institución, ya que su plantilla docente especializada en la formación de docentes de primaria es muy abultada y onerosa, ya que la mayoría de los profesores de la Normal cobran sueldos muy por encima de lo que ganan los docentes de educación básica.

Pero si los alumnos se acaban y ya no se requiere formar nuevos maestros de primaria, el sostener a la pesada nómina docente del Cren se convierte en un sinsentido, por lo que de continuar esta tendencia estaríamos viendo una reducción del personal o incluso hasta la desaparición de la Normal de Bacalar.

El problema no es nuevo, de hecho la mismísima ex líderesa del SNTE, Elba Esther Gordillo, en 2008 declaró que las escuelas normales dejaron de ser útiles y se atrevió a solicitar al presidente Felipe Calderón el cierre de más de 200 planteles para dar paso a un nuevo esquema de formación docente, lo que provocó que los maestros casi la quemen en leña verde.

La ex dirigente caída en desgracia no estaba tan errada, porque las escuelas normales en Quintana Roo están por la calle de la amargura en calidad educativa, además de que son muy pocos los profesores egresados con posibilidades reales de acceder a una plaza en el servicio profesional docente.

Con menos plazas y miles de aspirantes en espera, era cuestión de tiempo para cerrar la producción de maestros.

Cifras alentadoras

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó ayer sus datos sobre la Tasa de Desocupación Abierta (TDA) que aporta datos positivos para Quintana Roo, al descender al 4.47 por ciento en junio pasado, contra los 4.71 reportados en el mes anterior.

En junio de 2013 la TDA era de 4.78 por ciento para Quintana Roo, lo que confirma una mejoría alentadora en los niveles de desocupación abierta, tomando en cuenta que nuestro estado atrae a miles en busca de trabajo, y que se concentran en su mayor parte en los polos turísticos de la zona norte.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios