No pueden cantar victoria

En los próximos meses no se descarta que por lo menos dos ex presidentes municipales puedan pisar cárcel...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los próximos meses no se descarta que por lo menos dos ex presidentes municipales puedan pisar cárcel o se les inicie un procedimiento penal por los malos manejos encontrados en la revisión de las cuentas públicas municipales del 2012.

Esto quedó claro con la advertencia que hizo el diputado local Pedro Flota Alcocer, líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y coordinador de la bancada de ese organismo político en el Congreso local, quien precisó que la instrucción a la Auditoria Superior del estado es que inicie con los procedimientos para resarcir el daño patrimonial.

El dirigente partidista dijo que los ex presidentes municipales deberán reintegrar los recursos y además enfrentar los procedimientos penales que inicie en su contra la Auditoria Superior del estado.

La investigación –indicó– ya concluyó, y ahora procede fincan responsabilidades a los ex presidente municipales que hayan hecho mal uso de los recursos públicos.

Hay que recordar que siete de los diez municipios presentaron irregularidades en las cuentas públicas del 2012, aunque resaltan los 35 millones de pesos que no fueron subsanados en el municipio de Lázaro Cárdenas, en el gobierno de la ahora diputada local plurinominal, Trinidad García Argüelles.

En este caso no se descarta que la legisladora pudiera ser separada del cargo, esto previo desafuero, a fin que se le inicie una investigación para que pueda resarcir el daño, es decir, devolver los 35 millones de pesos, además de la acción penal que se considere en su contra.

Otro que también tiene un panorama complicado es el ex presidente municipal de Othón P. Blanco Carlos Mario Villanueva, donde se detectó irregularidades por más de 4 millones de pesos, tanto en el tema financiero como en obra pública.

Villanueva Tenorio, como responsable de la administración municipal, deberá devolver ese dinero y sujetarse también a las acciones que considere la Auditoria Superior del Estado.

Se detectaron también irregularidades en José María Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Cozumel. Todos los ex presidentes municipales deberán responder por tales acciones y, en primer momento reponer los millones que no supieran solventar.

Pero además aún falta por revisar los nueve meses de gobierno correspondiente al 2013 de estos mismos ex presidentes municipales.

 En otro tema pero relacionado con el gobierno municipal capitalino, lentos se ven los regidores de Othón P. Blanco quienes aún no determinan que pasará con la concesión para el manejo de la basura otorgada a la empresa Intrasiso en el gobierno de Andrés Ruiz Morcillo.

Y que el actual gobierno municipal lleva más de 8 meses y un tema tan delicado como es la disposición final de los desechos parece no importar a los concejales.

Mientras la basura se amontona en el tiradero a cielo abierto, donde ya se generaron dos incendios en lo que va del año con el consecuente daño al medio ambiente.

Pero además ese lugar es un foco de contaminación constante para el subsuelo, esto porque todos los lixiviados  (líquidos de la basura) los cuales son altamente contaminantes, van a parar directamente al manto freático.

Decir que el basurero es una bomba de tiempo y que contamina se ha vuelto común en los regidores, quienes ahora decidieron crear una comisión para analizar la contrapropuesta que presentan a la empresa y que represente mayores beneficios a la comuna.

Pero mientras los regidores le dan vueltas al asunto, la contaminación al subsuelo continúa sin que nadie haga nada. Qué decir de los efectos que ello provoca a los habitantes de los  fraccionamientos aledaños al basurero.

La Comisión conformada por seis regidores, más funcionarios municipales, se reunirá este viernes para continuar con el análisis del tema, lo cual indica que no hay para cuando ponerle fin a la contaminación que provoca el basurero a cielo abierto de la capital del estado.

¿Y las organizaciones ambientalistas?...bien gracias.   

Lo más leído

skeleton





skeleton