No quiere

Somos muchas las personas que deseamos elevar el nivel cultural de nuestra ciudad y de nuestro Estado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Somos muchas las personas que deseamos elevar el nivel cultural de nuestra ciudad y de nuestro Estado, otras que lo piden a gritos, otras que sólo se quejan de que no hay nada y las que se creen que están en todos lados incluyendo a las que lo impiden. 

Cada vez que escucho la frase “la directora no quiere”, me dan ganas de ir por la directora y decirles tres frescas, pero el protocolo que debe llevar un director de orquesta es opuesto a lo que creo que debe ser. 

Me pregunto ¿quién es la directora o el director de la escuela que no quiere que sus alumnos asistan a un concierto didáctico con la Orquesta de Cámara de Quintana Roo? 

En 21 años en estos lares he visto y escuchado de todo, pero siempre se queja la gente de que no hay cultura, y cuando la tienen a la mano y de calidad no van, dicen que no se enteran o no les dan oportunidad de apreciar esto que sin duda es único.

En un concierto didáctico la orquesta se integra por 18 elementos de los 42 que la conforman, y seguimos más o menos este guión con una duración de entre 45 y 50 minutos. Inicia la afinación de la orquesta, para luego dejar al director que aparezca en escena e inicie el concierto con una obertura corta de no más de 2 o 3 minutos. 

La segunda interpretación es una pieza tranquila y suave que se ve interrumpida por una persona que llega tarde al concierto y aquí enseñamos un protocolo muy interesante a seguir. 

A continuación se presentan los músicos de la agrupación y se escucha instrumento por instrumento, para que el sonido y su apariencia sean conocidos por todos los presentes.

Se explica de manera práctica las funciones del director, permitiendo pasar a dirigir a algunos asistentes y, en resumen, tenemos una enseñanza muy enriquecedora, lúdica, didáctica y muy necesaria en estos días donde el arte debería tener un lugar preponderante en nuestra sociedad. 

La remuneración que tiene este concierto no hace ricos a los músicos, ni pobres a los asistentes; se los puedo jurar. 
El hombre a quien no conmueve el acorde de los sonidos armoniosos de la música, es capaz de toda clase de traiciones, estratagemas y depravaciones. William Shakespeare. 
Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton