16 de Diciembre de 2018

Opinión

No se necesitan “súper policías” para dar resultados

El tema de la procuración de justicia en México es algo que aun causa escozor, y sobre todo ingenuidad de la población al considerar que aún estamos muy lejos de tener una justicia transparente, expedita y, sobre todo, apegada a derecho.

Compartir en Facebook No se necesitan “súper policías” para dar resultadosCompartir en Twiiter No se necesitan “súper policías” para dar resultados

 

El tema de la procuración de justicia en México es algo que aun causa escozor, y sobre todo ingenuidad de la población al considerar que aún estamos muy lejos de tener una justicia  transparente, expedita y, sobre todo, apegada a derecho. 
 
Sin embargo aterrizando de manera local el tema, hay que reconocer los grandes avances que se han tenido en la materia en Quintana Roo, sobre todo en la desarticulación de bandas de secuestradores, asaltantes, sicarios y demás alimañas de la sociedad.
 
Al cierre de este mes la Procuraduría General  de Justicia del estado en menos de 30 días ha logrado resolver cuatro casos de secuestros, en donde el reciente grupo conformado por policías especializados en la materia rescataron con vida a las víctimas sin el pago del rescate.
 
Otra situación es la detención de sicarios relacionados con levantones y ejecuciones sobre todo en municipios como Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez, pero también tenemos que sumarle la detención de dos bandas de asaltantes que operaban en la zona sur del estado, todo esto, repito, en menos de un mes.
 
El trabajo que ha realizado hasta el momento Gaspar Armando García Torres como Procurador de Justicia a lo mejor para muchos no ha sido espectacular, pero de manera sencilla ha dado resultados, tal y como lo ha pedido el gobernador Roberto Borge Angulo.
 
Si bien es cierto que se ha dotado de equipamiento y recursos humanos a la Procuraduría, se requiere de un líder que implemente las acciones precisas para garantizar la correcta aplicación de la justicia en Quintana Roo; Armando García ha sido señalado por muchos como gente incapaz, que desconoce el trabajo policial, pero los hechos hablan por sí solos. 
 
No se necesita ser un súper policía para atrapar a los malos, lo que se requiere es voluntad y vocación de servicio, así como el compromiso con la sociedad de darle la tranquilidad y seguridad que requiere.
 
El tema de la procuración de justicia es bastante complejo, que una editorial no alcanzaría. Hay que reconocer que aún existen malas prácticas dentro de la institución, sobre todo en ministerios públicos, pero también se han realizado los cambios necesarios para poder darle mayor transparencia y resultados, que es lo que a final de cuentas pide la población.
 
Discapacidad como tema de agenda pública En la actualidad, la problemática social que afecta a los discapacitados es un problema que nos concierne a todos como sociedad.
 
Actualmente muy pocos son los sectores que toman en cuenta a los discapacitados y muchas veces, se pisotean sus derechos; los problemas que los aquejan como son la falta de accesibilidad, creación de leyes, la pobre currícula estudiantil con la que cuentan y sus problemas de falta de acceso a programas de salud adecuados, pero el principal motivo que debemos de tener todos es sensibilizar a la sociedad, para que, de esta manera, se cree conciencia de la realidad en la que viven los discapacitados.
 
Una situación muy peculiar es que la mayoría de las construcciones no son accesibles a las personas discapacitadas y esto dificulta su desenvolvimiento; en el trabajo son discriminados y no cuentan con un régimen especial de labores, es por ello que es necesario crear leyes que permitan el desarrollo y educación de este grupo en la sociedad.
 
Un gran acierto es el que han tenido las autoridades estatales al ir creando poco a poco espacios para este sector, como lo son los parques integrales del DIF y ahora la playa, única en su tipo, enfocada para personas con capacidades diferentes, promovida por la señora Mariana Zorrilla de Borge y avalada por el mandatario estatal.
 
Dentro del presupuesto de este año ya se contempla un recurso especial destinado para este sector, lo que deja ver una luz en el camino para mejorar las condiciones de vida de los miles que padecen de alguna discapacidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios