No se olvida

Las calles de Tlatelolco quedaron bañadas en sangre de estudiantes desprotegidos que fueron rodeados y masacrados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy jueves se cumplen 46 años de la llamada “matanza de Tlatelolco”, en la capital del país, donde soldados y diversas tropas de policías, armados hasta los dientes, arrasaron con centenares de estudiantes que salieron a las calles a pedir algo tan simple como natural de aquellos tiempos: libertad y democracia, aunque sea en pedacitos, pero era sólo eso.

A cambio de las peticiones de alumnos de la UNAM, del Politécnico y de otras escuelas, así como de instituciones académicas prestigiadas, el gobierno que encabezaba el presidente Gustavo Díaz Ordaz, popularmente conocido como “El Caballo”, ordenó a las dizque fuerzas del orden tirar a matar. Y así lo hicieron.

Esa tarde-noche, las calles de Tlatelolco quedaron bañadas en sangre de estudiantes desprotegidos que fueron rodeados y masacrados. Además de los muertos que se contaron por cientos –por supuesto, el gobierno sólo admitió que fueron “unos cuantos”-, se registraron desapariciones por decenas y encarcelamientos por miles.

La justificación de Díaz Ordaz fue que los estudiantes estaban muy pasados de socialismo, comunismo o de lo que significara izquierda, en aquellos tiempos, donde los movimientos sociales recreaban las imágenes de Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro, los íconos de la revolución cubana, para continuar las gestas libertarias.

Si bien es cierto que los vientos del socialismo soplaban bien gruesos en México y en toda Latinoamérica, incluso en algunas partes del territorio imperial gringo, los estudiantes y sus dirigentes –por ejemplo, el recién fallecido Raúl Alvarez Garín- no pretendían derrocar al gobierno de Díaz Ordaz para imponer, digamos, a “La Tigresa” Irma Serrano, de quien se dice era la amante en turno del mandatario de la nación, nada agradable, por cierto, de rostro, cuerpo y mente.

No, el objetivo de los escolares eran unas demandas más justas de igualdad, menos represión de los órganos policiales, trabajo y una economía más desahogada en las clases sociales marginadas y menos centralizada en pequeños grupos de poder, entre los que destacaban empresarios, políticos influyentes y religiosos sumisos a los grandes intereses que sólo el poder en turno proveía.

PRIMERA CAIDA.- En 1968 se registraban movimientos libertarios en varias partes del mundo. Uno de ellos en la antigua Checoslovaquia, pero los tanques soviéticos aplastaron brutalmente las peticiones de los checos de libertad y justicia. La Unión Soviética no quería ninguna revuelta y eso que se decía muy democrática.

SEGUNDA CAIDA.- Ya han transcurrido 46 años de aquella afrenta contra México: la del gobierno federal que arremetió contra su futuro inmediato. Díaz Ordaz y su secretario de Gobernación, Luis Echeverría Alvarez, optaron por condenar todo lo que oliera a comunismo; no obstante, mantenía fuertes relaciones con los rusos y los cubanos. Qué paradoja.

TERCERA CAIDA.- Hoy, después de tantos años de la masacre, algo es cierto: 2 de octubre no se olvida. Y ojalá así continúe muchos más años.

Lo más leído

skeleton





skeleton