Nombres personales mayas (I)

A pesar de existir una gran cantidad de nombres de origen maya, casi nunca se recurre a ellos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la invasión española a la península yucateca iniciada en el siglo XVI, los nombres propios mayas o k’aabao’ob (de varón como Ah-Nachankan, Ah-Keh, Ah-Lool, Ah-Kauil; y de mujer Ix-Uitsil, Ix-Mol, Ix-Chelkan, etc.) se fueron suplantando por nombres españoles del santoral católico. Como se sabe, la evangelización no sólo impuso el sacramento del bautismo, sino también la adopción de nombres cristianos.

Así, entre los grupos mayas peninsulares era frecuente, hoy ya no tanto, poner al recién nacido el nombre del santo o santa del día de su nacimiento. Hoy hallamos pueblos mayas donde están representados los nombres de casi todo el santoral católico: Crisóstomo, Teodoro, Herculano, Teodosio, Aureliano, Justina, Pascuala, Salustiana, Eustolia. También se recurre a la combinación de dos o más nombres de pila: Juan de Dios, Juan de los Santos, José de Jesús, Angel de Dios, María Natividad, María Expectación, nombres cristianos que se respetan con reverencia y se trasmiten de padres/madres a hijos/as. 

A pesar de existir una gran cantidad de nombres de origen maya, casi nunca se recurre a ellos. En una breve revisión de antiguos documentos mayas (diccionarios, vocabularios y relaciones) encontramos una variedad que podrían ser nombres propios de personas. Algunos corresponden a antiguos nombres de deidades mayas. 

Deidades femeninas: Amayté, Amayte’ K’uj, nombre de una diosa “Los primeros veinte años que contaban los mayas”. Ix-Cheel (de ix, partícula maya del femenino, chel, arco iris), diosa de la Luna, de la medicina y la sabiduría. Ix-Kuh (de ix, femenino maya y k’uh, dios/a), diosa yucateca. En el auto de fe de Maní hay una relación del sacrificio de un perro en su honor. Suhuy Kaak (de suhuy y k’áak’, fuego), diosa de la virginidad y protectora de las doncellas. 

Deidades masculinas: Hunpik Tok, (de junpik, ocho mil, y tok’, pedernal) “Ocho mil pedernales”, deidad maya de la guerra venerada en Izamal. Tohil (de toj, derecho, virtud, e –il, sufijo relacional), deidad que se veneraba ofreciéndole incienso en épocas de ayuno. Hunkak (de hun, único y k’áak’, fuego) “Fuego único”, nombre de un dios solar entre los lacandones. 

O de gobernantes: Ah-Ulil (de ul, caracolillo que se cría en las matas e –il, lo relativo a), “señor-caracol-terrestre”. Nombre de un gobernante de Izamal. Ah-Napuk Tun, “señor-piedra-fina”. De línea materna llamada Puk. Ah-Chak Tun, “señor-piedra-roja”, nombre juvenil de un sacerdote maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton