Norte, con sobre representación

De no ser por la incorporación de dos diputados plurinominales de la capital del estado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De no ser por la incorporación de dos diputados plurinominales de la capital del estado –Pedro Flota Alcocer y Cora Amalia Castilla Madrid –, la debutante Legislatura que fue instalada el sábado pasado tendría una acentuada sobre representación de la zona norte, y especialmente de Cancún, beneficiado con la última redistritación que responde al poderío poblacional de ese polo turístico. 

Pedro Flota y Cora Amalia se suman a dos diputadas chetumaleñas de mayoría: Arlet Mólgora Glover y Maritza Medina Díaz. Con los cuatro legisladores, la capital del estado preserva una representación decorosa en cuanto a proporción de diputados. Pero Cancún se ha afianzado en extremo hasta fortalecer su predominio, tendencia que se mantiene al alza.

Pero además llama la atención esa tendencia del PAN a recompensar sistemáticamente a la zona norte, despreciando de nuevo al resto del estado, como se confirma con el ascenso de dos plurinominales: Sergio Bolio Rosado (Cancún) y Trinidad García Argüelles (Lázaro Cárdenas).

Como se recuerda, el PAN contó con tres diputados del norte en la anterior legislatura: Demetrio Celaya Cotero (de mayoría por Isla Mujeres), Patricia Sánchez Carrillo y Yolanda Garmendia Hernández, plurinominales de Cancún.

Tal tendencia ha sido mantenida por el PRD, que en la pasada Legislatura contó con dos plurinominales de Cancún: José Antonio Meckler Aguilera y Alejandra Cárdenas Nájera.

A ellos se sumó la diputada de mayoría por la ribera del río Hondo, Jacqueline Estrada Peña. En esta Legislatura el PRD cuenta tan sólo con un plurinominal de Cancún: Jorge Aguilar Osorio, alfil del alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña.

En cuanto a la representación del sur, en las localidades y comunidades de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, tan sólo el diputado priísta Juan Manuel Herrera será en encargado de atender una zona muy extensa y complicada, ya que incluye a Bacalar, la ribera del río Hondo y la zona limítrofe con Campeche.

Y en las filas del PRI llama la atención la incorporación de una diputada que ha batido el récord Guinness, ya que en 2005 comenzó como diputada del PRD y concluyó su encomienda en las filas del PAN. Y en esta Legislatura debuta como priísta: la cancunense Marybel Villegas Canché.

Para su fortuna, quedan disponibles otros partidos que la recibirán con mucho agrado.

Martes decisivo

Hoy deben reanudarse las clases en la mayor parte de las escuelas públicas de nivel básico, aunque hay un sector del magisterio que desconoce los acuerdos y mantiene su postura, instalado en el parque del Renacimiento una vez que fue obligado a desalojar la zona frontal de Palacio de Gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton