'Nosotros sí estamos teniendo un buen año'

Sura tiene tres grandes negocios: administradoras de pensiones, operadora de fondos de inversión y una aseguradora. En total tienen 6 millones de clientes de la afore.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ahorrar no es un verbo muy conjugado en México. Menos después de los cambios a la reforma hacendaria que limita los incentivos fiscales para quienes realizan ahorro para el retiro.

Sin embargo, una empresa relativamente nueva en el universo de las afore y de las inversiones está teniendo buenos resultados. “Nosotros pensábamos superar los 330 mil mdp administrados a fines de diciembre de 2014 y ya vamos en 331 mil… Lo superamos. Hemos tenido un año un poquito mejor que la industria”, decía el chileno Pablo Sprenger, CEO de SURA México.

Con apenas dos años en el mercado local, esta empresa colombiana ha crecido a base de compras y fusiones y hoy México es su tercer mercado más importante en la región, luego de Chile y Colombia.

Sura (que es un apócope de Suramericana) tiene tres grandes negocios: es una de las mayores administradoras de pensiones, una operadora de fondos de inversión y una aseguradora. En total tienen 6 millones de clientes de la afore, administra 26.8 billones de dólares y tiene 4% del mercado de pensiones.

De las 11 afore que operan en el mercado, XXI Banorte, Sura y Banamex controlan más de 60% del mercado, según datos de la Consar. Y si uno revisa los cuadros de rendimientos comparativos, esta firma aparece consistentemente en primer o segundo lugar versus las demás opciones del sistema.

El foco Sura es competir por aumentar el ahorro voluntario. “Nuestro plan era llegar a los 50 mil clientes y lo vamos a lograr;  ya vamos a esta altura del año en veintitantos mil”, agrega Sprenger.

Durante 2013, Sura reabrió el negocio de  rentas vitalicias y adquirió una compañía de seguros de vida, con lo cual amplió su oferta financiera. “Lo que compramos fue la licencia para operar. Nuestro objetivo original era vender 10 mil pólizas en el primer semestre, y ya las vendimos, entonces, la verdad, es que hemos tenido sorpresas positivas en términos de resultados y hay un espacio tremendo por crecer”, agrega el CEO.

Con una visión más fresca del mercado al que llegó hace pocos meses desde Sudamérica, dejó una frase interesante del negocio de las afore: “México está preparándose para entrar a una fase de crecimiento, que quizá en este último año sea un poquito menor, pero hay un crecimiento interesante”.

Lo más leído

skeleton





skeleton