Novela-collage

Apasionante texto, que nos revela el complejo entramado de las relaciones humanas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El corto verano de la anarquía es una novela publicada en el año 1972; la edición que leo para compartir contigo es de 2002.

La obra va acompañada de un subtítulo: Vida y muerte de Durruti. El nombre del autor es Hans Magnus Enzensberger, quien es ensayista, poeta, cineasta, dramaturgo, novelista, y editor de revistas culturales.

La novela está compuesta de un Prólogo, de ocho capítulos/comentario, y de un Epílogo; va también acompañada de una Nota a la edición española, y de un apartado de Fuentes.

En la Nota… se nos dice: “La novela de Durruti es un documento fundamental para la comprensión del anarquismo en general y del anarquismo español en particular. A través del libro se revela claramente la sorprendente magnitud y profundidad que tuvo el anarquismo en España”.

En la contraportada se nos adelanta que Durruti fue uno de los líderes de la guerra civil española. También se nos dice que el proceso narrativo de la novela está configurado a partir de entrevistas, consultas hemerográficas, revisión de archivos, lecturas diversas, cintas de cine, guiones de televisión, discursos, folletos, biografías, al igual que de traducciones del alemán, inglés, y francés.

Los datos editoriales nos señalan: “Novela-collage… reconstrucción siempre fragmentaria, a la vez incompleta y demasiado rica, contradictoria, siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral… donde la Historia aparece como ficción colectiva”.

El libro está diseñado en un significativo color rojo; desde la portada, una fotografía en escala de grises nos presenta un escenario de guerra, al frente del cual vemos a un hombre, vestido de soldado, sonreír.

Apasionante texto, que nos revela el complejo entramado de las relaciones humanas, de los colectivos sociales, de las ideologías de todo tipo, de las prácticas culturales.

Que nos descubre los diversos sentidos que giran en torno al vocablo anarquía.

Lo más leído

skeleton





skeleton