Nueva cultura judicial

Yucatán se convierte en el cuarto estado de México en implantar en todo su territorio la nueva forma de hacer justicia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yucatán entra mañana martes en un cambio revolucionario, profundo y esperanzador en la impartición de justicia. Algo que el encargado de su organización e implantación, el jurista Dr. Gabriel Zapata Bello, calificó como una “nueva cultura judicial”.

Al entrar en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial en el primer distrito, que incluye Mérida y otros 22 municipios, Yucatán se convierte en el cuarto estado de México en implantar en todo su territorio la nueva forma de hacer justicia.

Los litigantes, fiscales, jueces, agentes ministeriales y policías tienen que cambiar. El meollo del asunto es que haya más transparencia y agilidad en los juicios y que estén en prisión quienes merezcan estar, ni más ni menos.

La humanización de la justicia es el sustento de todo el andamiaje material y personal que se ha construido en Yucatán. Y en este sentido, una de las tesis principales es la de presunción de inocencia, es decir que, sin previo proceso con desahogo de pruebas en actos abiertos a todo el público y ante un juez, nadie puede ser declarado culpable.

Aquí los periodistas tenemos mucho qué hacer y qué cambiar en la forma de abordar la llamada “nota roja”. El lenguajetendrá que ser más cuidado y preciso. Ante esa “nueva cultura judicial” todos tenemos la obligación y el derecho de informarnos. La autoridad ha hecho su parte. Ojalá nosotros hagamos la nuestra.

Lo más leído

skeleton





skeleton