El nuevo presidente de la ComBox

La ComBox meridana implementó el uso obligatorio de guantes quirúrgicos a los réferis para evitar el contacto con las heridas de los pugilistas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para el excomisionado Víctor Salomón Lixa no todo está acabado en el boxeo yucateco, porque considera que nada es imposible de remediar para que la Comisión de Boxeo de Mérida recupere su autonomía y continúe siendo de las mejores del país.

El representante de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en México, con 34 combates como juez del organismo que preside el boricua Francisco “Paquito” Valcárcel,  preciso que se ha perdido el interés por la promoción del pugilismo local con las veladas de 4 y 6 raunds para ir formando nuevas figuras de esta disciplina en la entidad, como lo hacían los fallecidos prootores Alberto “Beto” Ejure Sesín Gonzalo “Fayo” Solís Domínguez, quienes  montaban funciones de corte popular con gran éxito.

Remarcó Salomón Lixa que una comisión debe ser autónoma, que aplique con firmeza y sin temor el reglamento y no doblegarse ante los empresarios.

Recordó a presidentes de la ComBox de Mérida que nunca se amedrentaron ante nadie como José María Escalante Marín y los doctores Joaquín Jiménez Trava y Ariel Bastarrachea Burgos (todos ya fallecidos).

Hay que mencionar que cuando Salomón Lixa presidía la ComBox meridana implementó el uso obligatorio de guantes quirúrgicos a los réferis para evitar el contacto con las heridas de los pugilistas y la posibilidad de una infección.

Por eso remarcamos que la Comisión de Mérida fue un ejemplo a seguir a nivel nacional porque otras comisiones del país copiaron lo que aquí se hacía,  como, por ejemplo, el examen oftalmológico a los boxeadores antes y después de cada pelea, así como la obligación de los empresarios de presentar en la reunión de los lunes a los púgiles que protagonizarían los combates principales, o sea, casi una semana antes de la función, tradición que ya se perdió.

En la plática que sostuvimos con Víctor, que duró unas 3 horas, éste nos comentó que es bonito ver a los excampeones mundiales de boxeo en el Salón de la Fama del Deporte Yucateco, pero que se han olvidado de aquellos han estado en el boxeo cuidando salud y protegiendo la vida del púgil en el ring.

Puso como ejemplo a los Dres. Miguel Castro Sandoval (qepd) y René Herrera Morales. Gracias a éste último y a su rápida intervención, salvó la vida de Miguel “Pulgarcito” Leal luego de ser conmocionado en su combate contar el argentino Mario de Marco el 1º. de mayo de 1982, en el desaparecido Parque “Carta Clara”.

Coincidimos con el comentario hecho de que no se les ha reconocido a otros médicos que han hecho un labor altruista, como el caso del Dr. Eyder Marrufo Pavía, quien realizó exámenes y hasta opero sin ningún costo a pugilistas y sus familiares.

El otro fue el altruista Dr. Armando Arjona Suárez, que no sólo atendía de manera gratuita a los boxeadores, sino también a los familiares de éstos.

Así que ahora hay que esperar la decisión del próximo alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal. Ojalá que no se vaya a dejar llevar por personas que sólo buscan beneficio propio; sea quien sea, tiene que ser una persona con temple, que no se deje intimidar y, desde luego, tiene que contar con el  “espaldarazo” de la autoridad municipal o, de lo contrario, sólo será una figura decorativa, sin voz de mando.

Se ha mencionado que existen muchas posibilidades  de que continúe al frente de la ComBox el caballeroso Dr. Santiago Basto Mejia. Veremos.

Lo más leído

skeleton





skeleton