14 de Diciembre de 2017

Opinión

¿Obama impulsará las remesas (y los cruces)?

Se realizó una encuesta antes del anuncio entre inmigrantes ilegales para saber si aumentarían los envíos de dinero. Más de la mitad dijo que sí, aunque 59% de los mexicanos respondió que una legalización no aumentaría el envío.

Compartir en Facebook ¿Obama impulsará las remesas (y los cruces)?Compartir en Twiiter ¿Obama impulsará las remesas (y los cruces)?

Hace tiempo que entraron en una meseta. Las remesas que envían los migrantes a sus familias están lejos del récord que batieron en 2007. En aquel momento y antes de la crisis financiera mundial, el envío de dinero a México llegó a 26 mil 76 mdd y el año pasado solo sumó 21 mil 583.

El jueves, Barack Obama anunció un paquete de medidas que concederá estatus legal a poco más de 5 millones de inmigrantes ilegales.

Hice cuentas con Víctor Corona, docente investigador de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para sacar un dato aproximado de a cuántos mexicanos les tocaría este beneficio: un poco más de 3.2 millones (se calcula que 65 por ciento de los inmigrantes son paisanos).

¿Es posible que suba el volumen de dólares que llega por remesas al país? “En una primera etapa, entre uno y dos años, sí van a crecer las remesas, porque los migrantes van a tener mejores condiciones para trabajar y más libertad para enviar dinero”, dice Corona.

“Hay que pensar en estos crecimientos no en términos del aumento en el volumen enviado, sino en el impacto del número de hogares receptores cuyo ingreso mejoraría y, por ende, pensar en estrategias de desarrollo que se apalanquen en el ahorro generado por aumentos en el ingreso disponible de estos hogares”, explica desde Washington Manuel Orozco, senior fellow del Diálogo Interamericano.

Ellos realizaron una encuesta antes del anuncio entre inmigrantes ilegales para saber si aumentarían los envíos de dinero. Más de la mitad dijo que sí, aunque 59% de los mexicanos respondió que una legalización no aumentaría el envío o frecuencia de las remesas.

“Es muy temprano para saber si aumentarán las remesas, pero ésta es una señal para incentivar más la migración a EU, sobre todo con el desempleo y la desesperanza por la violencia que tenemos en el país”, agrega Eliseo Díaz, profesor investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte. Y recuerda la anterior legalización de paisanos en 1986: “Fueron también más de 2 millones de mexicanos y esa acción detonó un aumento considerable de migrantes en los años posteriores”.

El anuncio de Obama impactará en nuestra frontera, a la que el Banco Mundial declaro como ‘el mayor corredor migratorio del mundo’.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios