Obesidad y sexualidad

La OMS reportó 1.4 mil millones de personas con sobrepeso u obesidad, 40 millones de ellos fueron niños menores de 5 años.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El objetivo de platicar a usted sobre el tema de obesidad y sexualidad es en un primer momento presentar conceptos sobre la obesidad y los datos epidemiológicos disponibles y después presentar información de algunos estudios sobre el impacto que la obesidad tiene a nivel psicosocial, el autoconcepto y la función sexual. 

Actualmente la obesidad es una de las pandemias (enfermedad presente en todo el mundo) de mayor crecimiento. 

La Norma Oficial Mexicana para el Manejo Integral de la Obesidad define obesidad (incluido el sobrepeso) como una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento excesivo de tejido adiposo (graso) en el organismo. ¿Cómo saber si una persona es o no obesa? La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece a partir del índice de masa corporal o IMC determinados rangos.   

El IMC se obtiene a partir  de dividir el peso entre la talla al cuadrado de una persona. 

Cuando el IMC de aquella persona es igual o mayor de 27 -o 25 en el caso de población de talla baja- se trata de una persona obesa. Como talla baja se entiende menor de 1.50 en mujeres y en los hombres menor de 1.60 metros. 

A nivel mundial la OMS reportó 1.4 mil millones de personas con sobrepeso u obesidad, 40 millones de ellos fueron niños menores de 5 años. 

La causa de esta nueva pandemia es multifactorial, básicamente de cambios en los estilos de vida, la dieta, sedentarismo, entre otros, y entre las consecuencias se tiene la probable presencia de diabetes, hipertensión, embolia, pancreatitis, alteraciones ginecológicas (alteraciones menstruales, infertilidad, ovario poliquístico) entre otras. 

La próxima semana le presentaré datos acerca del impacto de la obesidad sobre la sexualidad y la función sexual.

Lo más leído

skeleton





skeleton