Obesidad y sexualidad (II)

En una encuesta en mujeres mostró que el 75% dijo sentirse gorda y el 9% refirió que su peso era un factor determinante de cómo se sentían consigo mismas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Retomando el tema de hace 8 días, la obesidad es un desequilibrio entre la ingestión de alimentos y el gasto energético. 

En este sentido la nutrición se convierte en un determinante no sólo de la salud, sino también del funcionamiento físico y mental, es así que la obesidad, como un desequilibrio de la nutrición, puede asociarse con factores psicológicos y socioculturales. 

Existen investigaciones que señalan que el 95% de los casos no está presente una causa orgánica (Rodin 1981), e incluso algunos se aventuran a decir que “existen pruebas de que la obesidad (se deriva) más del ambiente que de la herencia” (Saldaña y Rosell 1998). 

En 1998 (Alvarez),  una encuesta en mujeres mostró que el 75% dijo sentirse gorda y el 9% refirió que su peso era un factor determinante de cómo se sentían consigo mismas, y la mitad eligió como opción “bajar de peso” como aquella que le brindaría mayor felicidad.

Es lógico suponer que la obesidad pueda asociarse a problemas de depresión, ansiedad, adicciones, dificultad en las relaciones interpersonales y un pobre autoconcepto (lo que soy); también puede haber una baja autoestima (no me valoro adecuadamente, esto es, el juicio que hago de mí mismo es la imagen que tengo de mí).

Y claro, dependiendo de la idea que yo tenga de mi imagen corporal, esto puede tener un reflejo indirecto en la vivencia de la sexualidad. 

Como ha establecido la OMS desde 1974, “los problemas de la sexualidad humana tienen más importancia y trascendencia para el bienestar de los individuos”. No se pierda la semana próxima la última parte de este tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton