¿Obligación o derecho?

El uso de casco para los motociclistas y el cinturón de seguridad para los automovilistas no debe ser una obligación reglamentaria y mucho menos castigada con multa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Existiendo tantos motivos de estudio y de corrección, necesariamente obligada, en cuanto a la vialidad de la ciudad de Mérida, quiero sacar a tema lo siguiente: El uso de casco para los motociclistas y el cinturón de seguridad para los automovilistas no debe ser una obligación reglamentaria y mucho menos castigada con multa.

Es obligación de un conductor de motocicleta responsable el uso del casco,  porque está suficientemente probado que ese aditamento  ha salvado vidas al igual que el cinturón de seguridad en el automóvil. Pero la libertad de usarlo o no debe estar por encima de cualquier reglamento. Bastará con un amable recordatorio por parte de los agentes de tránsito y  una cortés invitación a usarlos. Pero de ninguna manera pasar por encima de  los derechos de los conductores con la obligatoriedad so pena de una sanción. Si bien en nuestra ciudad la mayoría somos bastante malos conduciendo (hay estadísticas comparativas), eso no justifica suficientemente poner cortapisas a nuestra libertad  de usar o no el cinturón de seguridad y/o el casco,  ya que vuelven nula nuestra capacidad de protegernos por nuestro propio razonamiento. Informen, informen y sigan informando sobre la conveniencia del uso de estos equipos de seguridad preventiva. Pero no atropellen nuestros derechos ni nos hagan sentir temor ante la presencia de una patrulla por no traer el casco o no tener puesto el cinturón de seguridad. Yo los uso y los recomiendo, pero me opongo a la obligatoriedad coercitiva.

Hay otras cosas más importantes que cuidar y que atañen directamente a los encargados de la vialidad en la ciudad, como los camellones desalineados que son una trampa para conductores, salen al paso sin continuidad alguna y  es desastroso que no poden las plantas que rebasan a baja altura los perímetros del camellón y  las que se encuentran en las esquinas, ya que bloquean  la visibilidad a mediana distancia y han ocasionado  accidentes, muy especialmente en el fraccionamiento Las Américas, que parece ser tierra de nadie en cuanto a los señalamientos viales.

Lo más leído

skeleton





skeleton