Octubre, rosa

Octubre es el mes dedicado a combatir el cáncer de mama que afecta a miles de mujeres cada año en todo el mundo

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octubre es el mes dedicado a combatir el cáncer de mama que afecta a miles de mujeres cada año en todo el mundo, por eso se realizan múltiples esfuerzos por parte de asociaciones civiles, iniciativa privada, instituciones especializadas y las autoridades de los tres niveles de gobierno para llevar información y medidas preventivas de una detección oportuna. Para la Organización Mundial de la Salud es una enfermedad que no distingue clases sociales ni países, por ello asegura que se debe trabajar en el aumento de las atenciones y apoyos para sensibilizar a la población en la detección precoz, abordar los tratamientos y finalmente tener los cuidados paliativos adecuados a los casos. 

Esta enfermedad no es ajena para mí. Hace unos años a mi madre le detectaron un posible desarrollo de cáncer de mama y quienes hemos compartido el valor y la fortaleza de las mujeres que se enfrentan a esto, sabemos perfectamente que se requiere el apoyo constante de la familia y de los seguimientos médicos adecuados para combatirla. El problema es que no todas las mujeres se revisan a tiempo y no todas tienen las posibilidades de llevar seguimientos médicos estrictos. Por eso destaco la labor de todos los que aportan un granito de arena en diversos eventos, enfocados en conseguir recursos o en obtener mastografías para llevarlas hasta las comunidades más alejadas de la ciudad. 

Hay un texto que cito tal cual porque son las palabras exactas para entender la enfermedad: “cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo”. Aquí es cuando sugiero que la autoexploración mamaria puede ser la primera acción inmediata para saber que algo no está siendo normal en nuestro cuerpo. 

Cada minuto cuenta para combatir el cáncer de mama, y en Cancún se pusieron el moño rosa muchas organizaciones como Grupo Desafío, que lleva ya varios años trabajando por combatir la enfermedad y al mismo tiempo brindar espacios de integración para quienes viven o han vivido con cáncer. Por otro lado, en el municipio se cuenta con uno de los centros más completos en equipamiento: la Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama. Es importante destacar que se puede conocer durante  todo el año y atiende de forma gratuita. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mastología, el 90 por ciento de los casos de cáncer de mama en México se detecta en etapas muy avanzadas, cuando ya no se puede hacer nada. Por ello, detectar a tiempo es lo que puede salvar una vida, así que sí tienes la oportunidad de revisarte, no lo dudes ni un segundo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton