El 'ofrecimiento' de Trump

La intromisión de EU en asuntos de México se ha dado desde el momento en que nuestro país acepta la cooperación militar...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lo que faltaba en el discurso beligerante hacia México, de parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha ventilado esta semana en los medios a través de filtraciones que, apuntan expertos en el tema, tienen huella de la Casa Blanca: el ofrecimiento-amenaza de enviar tropas a la frontera. Nada nuevo si recordamos que la Patrulla Fronteriza es una fuerza paramilitar con entrenamiento, armamento y equipo para detener no sólo a migrantes sino a los que Trump llama “bad hombres”, y esa fuerza está ahí permanentemente y será reforzada con más agentes y el nuevo muro.

Lo nuevo, entonces, no es la amenaza del magnate-presidente de EU de enviar al Ejército a la porosa frontera con nuestro país, sino el tono con que “conversa” con el mandatario mexicano y otros; un discurso carente de diplomacia (por decir lo menos) no puede tener cabida en el líder de una nación poderosa… ni permitirlo sus contrapartes.

Por otra parte, la presencia de tropas estadounidenses en nuestro país data desde nuestra historia independiente, pues México ha sido clave en la estrategia norteamericana (1847, 1910, 1914), en algunos casos EU contó con el apoyo de grupos en conflicto, lo que ocasionó la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio en el siglo XIX. 

Ya es ganancia que los gobiernos mexicanos no hayan aceptado la instalación de bases militares en nuestro territorio, aunque intentos los hubo. El caso de Bahía Magdalena, en Baja California Sur, es un ejemplo que ya abordaremos en otros Acaecimientos. 

En cuanto a la intromisión de EU en asuntos de México, no debemos ignorar que ésta se da desde el momento en que nuestro país acepta la cooperación militar, vía tratados comerciales (Tlcan) o con la Iniciativa Mérida, programa que, por cierto, no se ha tocado en la nueva relación con el gobierno estadunidense, pero no debe demorar en que Trump le eche un vistazo y recorte o cancele los millonarios recursos destinados a seguridad, principalmente. 

Todo es cuestión de tiempo, y a ver cómo lo sortea el gobierno de Peña Nieto.

Anexo “1”

Soldados mexicanos en EU

La madrugada del 8 de septiembre de 2015, un convoy de 45 vehículos con unos 165 soldados mexicanos cruzó la frontera en Laredo y llegó a San Antonio más tarde ese día. Fue la primera vez que el Ejército Mexicano entró a San Antonio desde 1836. Era una misión de ayuda humanitaria a miles de damnificados del huracán Katrina refugiados en Texas.

La operación finalizó el 25 de septiembre. Los militares mexicanos sirvieron 170 mil comidas, ayudaron a distribuir más de 184 mil toneladas de suministros y ofrecieron más de 500 consultas médicas.

Ese operativo, al mando del general Francisco Ortiz Valadez, fue calificado como un hecho histórico por autoridades civiles y militares estadounidenses.

***

Esto demuestra que puede haber otro tipo de cooperación entre México y Estados Unidos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton