26 de Septiembre de 2018

Opinión

Ojo con los caucus

¿Qué es un caucus? Es una voz originaria de la tribu algonquina que significa consejo.

Compartir en Facebook Ojo con los caucusCompartir en Twiiter Ojo con los caucus

Con todo y lo imperfecto que es el sistema electoral en México, deberíamos valorarlo como un gran logro de la sociedad nacional. Las comparaciones son odiosas, dicen, pero en algunos casos son necesarias como referencia.  Las elecciones en Estados Unidos, que comienzan el lunes 1 de febrero, son un buen parámetro. 

En el país que ha generado los mayores logros en ciencia y tecnología –la cuna del internet y todo lo que de esta red se origina- aun hoy están a años luz de lo que pudiera considerarse un sistema electoral moderno. Las elecciones ahí son indirectas, es decir los votantes no eligen a quien va a gobernar sino a colegios electorales que lo designarán. Gana el que más delegados tenga.

El largo proceso acaba el martes 8 de noviembre, cuando se designe a quienes integrarán el Colegio Electoral. El 45º presidente tomará posesión el 20 de enero de 2017. Se inicia con los caucus en Iowa, un estado conservador, de mayoría blanca y de sólo 3 millones de habitantes que suele ser determinante para definir al mandatario. En esta ocasión, participan tres demócratas y nueve republicanos. De ellos dos mujeres, un negro y dos descendientes de cubanos.

Por el lado demócrata, la favorita es Hillary Clinton, de 68 años y esposa de Bill, el 42º presidente estadunidense; le sigue de cerca el senador independiente por Vermont Bernie Sanders, de 74 años, cuyo apoyo proviene de la izquierda demócrata. Por los republicanos están a la cabeza el millonario ultraderechista Donald Trump, seguido por los cubanoestadunidenses Ted Cruz, 45 años, y Marco Rubio, 44. Jeb Bush, hijo y hermano de presidentes, ya se apagó. En este grupo están también la otra mujer en lisa, Carly Fiorina, 61, millonaria ex presidenta de Hewlett-Packard, y el neurocirujano Ben Carson, 64, único negro en la lista.

Pero, ¿qué es un caucus? Es una voz originaria de la tribu algonquina que significa consejo. Se hace en casas, escuelas o gimnasios, donde los votantes a mano alzada o escrito en un papel definen a sus 28 delegados –de un total de 2,286 en todo el país-. A veces inclusive se trata de reuniones en la calle donde representantes de los candidatos separan por grupos a sus simpatizantes y los cuentan. No hay escrutadores, tinta indeleble, mamparas para votar en secreto, ni PREP o encuestas a boca de urna. En las primarias en otros estados hay un poco más de formalidad, pero básicamente en un sistema de democracia indirecta.

¿Por qué los caucus en Iowa son importantes? Porque sus habitantes son los primeros en votar. En 2008, cuando la primera elección de Barack Obama, apenas sufragaron 119 mil de los tres millones de habitantes, pero su valor es grande para los políticos. 

Alguien me puede decir que a quién le interesa en México lo que pase en EU, pero hay 22 millones de mexicanos nacidos en ese país y 15 millones inmigrantes. De ahí vienen millones de dólares que envían los nacionales avecindados, y que podría ganar el excéntrico Trump y eso sería un duro golpe para México. Por eso y otras cosas más, le aconsejo seguir de cerca el proceso. Aunque sea para saber qué nos espera y valorar un poco más nuestros logros democráticos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios