Once años de micología

El laboratorio de micología del centro es prácticamente el único en el sureste del país.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La micología es la rama de la biología que se dedica al estudio de los hongos y la micología médica  se encarga de los hongos que producen  enfermedades  en el ser humano. Estos microorganismos tienen una cercanía con los vegetales  y  solo necesitan humedad para crecer  como “el cuxum". 

En diciembre del 2001 después de una estancia en el Centro Dermatológico de Yucatán del Dr. Roberto Arenas Guzmán, prominente micólogo mexicano, de amplia experiencia y autor de varios libros,  se creó el laboratorio de micología de este centro, encargándosele al Dr. Carlos Atoche Diéguez su conducción, lo que implicó un arduo periodo de entrenamiento pero sobre todo un enorme compromiso para cumplir con los objetivos de dar atención de calidad a los pacientes y promover la micología en nuestro estado a  través de la investigación y de  la docencia.

A 11 años de su creación, estas expectativas han sido superadas con creces, se han realizado más de 5,500 estudios micológicos, las características clínica y micológicas de estas enfermedades se conocen mejor y por cierto son diferentes a las comunicadas por el consenso nacional, seguramente por las características ambientales tropicales de nuestra región y han contribuido a  completar la geografía micológica de México.

El laboratorio de micología del centro es prácticamente el único en el sureste del país, dando apoyo a los estados vecinos; en este periodo se han publicado 8 trabajos de investigación en revistas especializadas nacionales e internacionales, se han descrito especies de hongos que no habían sido descritas en el resto de México, se han realizado tesis de pregrado y maestría, se han impartido cursos a estudiantes y  a médicos graduados.

Las enfermedades de la piel producidas por hongos no son sólo las superficiales que se caracterizan por ser lesiones rojas, escamosas y pruriginosas, sino que existen otras profundas y crónicas que eventualmente pueden producir la muerte si no son tratadas adecuadamente; estas enfermedades requieren de un minucioso estudio micológico para poder tener un adecuado tratamiento que elimine el periodo de molestias o incapacidad que pudieran producir.

Al concluir 11 años de productiva actividad, se tiene la satisfacción de lo hasta ahora conseguido, así como también el reto de continuar y mejorar lo hasta ahora realizado. Todo esto  ha sido posible  gracias al esfuerzo  del Dr. Atoche y al apoyo que el Dr. Arenas continúa brindando al desarrollo de  la micología del sureste. El pequeño espacio que ocupa este laboratorio contrasta con el gran beneficio que se le brinda a los pacientes y esta es una razón más para rejuvenecer al Centro Dermatológico de Yucatán que el próximo febrero cumplirá 64 años de servir a la comunidad del sureste.

Lo más leído

skeleton





skeleton