Once leños más al fuego

Se premiará a los verdaderos sujetos violentos, que eran muchos más que 11, y, me temo, no eran esos 11 en el caso de las protestas del 20 de noviembre.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Me robo el título de la columna de hoy del TL de Twitter del periodista Luis Pablo Beauregard. 

Se refiere, por supuesto, a los 11 detenidos del jueves 20 de noviembre, a quienes la Procuraduría General de la República los ha consignado por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos del fuero federal, como homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.

Acusar en exceso, “aventarle el libro completo”, dirían los americanos, es uno de los más arraigados vicios de nuestro sistema judicial. Hay una lógica fundada en la ineficiencia y falta de investigación: acusa que algo quedará. Y sobre todo, acusa grandote para tenerlos guardados un rato, que algo pasará. Quiero decir que esto no es nuevo, es una de las peores prácticas de nuestros ministerios públicos. Nadie imagina que frente a un juez federal alguien pueda probar intento de homicidio o asociación delictuosa de esos 11 en particular. 

Tal vicio, por discrecional, crea su contrario, así se entiende que ni uno solo de los detenidos ese mismo día en las cercanías del aeropuerto, donde se vieron enfrentamientos de mucha violencia, siga tras las rejas. 
Esos dos casos son ejemplo suficiente de la politización de la justicia. El Gobierno del DF, que detuvo a los del aeropuerto, no quiso líos y los acusó de delitos menores; el federal, vaya usted a adivinar por qué, los mandó a penales federales.
Toda una farsa que se completará ahora que salgan por las mismas razones que entraron, una decisión política, y todo quede igual. 

Las consecuencias son obvias: se habrá premiado a los policías. Esos que gritaban putas a las mujeres y madreaban indiscriminadamente a quien se toparon. Se premiará a los verdaderos sujetos violentos, que eran muchos más que 11, y, me temo, no eran esos 11. Se premiará a los ministerios públicos que incomunicaron, no vieron golpes, no permitieron cambio en la defensa y mandaron a Veracruz y Nayarit a detenidos en el Distrito Federal. 

Es decir, se ha premiado un modus operandi que es parte de la falta de justicia, impunidad, y ausencia del Estado de derecho. 
Esta semana el Presidente hará un anuncio importante sobre esto. ¿Qué tal si empieza con una revisión a fondo de lo que sucedió entre el jueves 20 en la noche y hoy? ¿Y qué será diferente con las propuestas que presentará? 

Lo más leído

skeleton





skeleton