El origen de la Navidad

Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la de Tertuliano acerca del mismo tema...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En plena celebración de posadas y pastorelas, fiestas que preceden el festejo de la Navidad, son muy pocos los que, hoy día, realmente conocen el significado y la historia detrás de esta celebración. Compartir tradiciones con la familia refuerza nuestros vínculos y nos da un sentido de pertenencia ante la invasión cultural de otros países. La Navidad (del latín nativitas o nacimiento) es la celebración cristiana que marca el nacimiento de Jesús de Nazaret, sin embargo, hasta la fecha, nadie sabe a ciencia cierta cuándo nació Jesucristo.

Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la de Tertuliano acerca del mismo tema, las más antiguas que se conocen. El dato más antiguo de la fecha se encuentra en Alejandría, por el año 200 d.C., cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios asignan el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Para el 221 d.C. en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como el nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325 d.C., la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae. En el 350 d.C. el papa Julio I pidió que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por su sucesor el papa Liberio en el 354 d.C. para que sus fieles se alejaran de las celebraciones romanas en honor al dios  Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, y llegaban a su apogeo el 25 de diciembre.

La primera Navidad celebrada en tierras americanas tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492 en la Hispaniola, isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana. En México, la primera Navidad de la que se tiene registro fue en 1526. El misionero franciscano Fray Pedro de Gante fusiona la celebración del nacimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) con la época de Navidad, manteniendo la música de los cantos indígenas, pero cambiando la letra con versos solemnes en honor a Dios. Así, la piñata, el nacimiento, las posadas, los reyes magos, las pastorelas, la cena de Navidad y los villancicos son sólo algunas de las costumbres que se implantaron en el periodo Virreinal y que permanecen hasta nuestros días.

FELIZ NAVIDAD A TODOS.

Lo más leído

skeleton





skeleton