Oro de México

El tema sobre los impuestos a la industria minera deberá ser revisado, a favor del país...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De que Donald Trump ama el oro da cuenta su excéntrica costumbre de regalar bolígrafos enchapados con el áureo metal a los que asisten a las ceremonias en que firma sus “órdenes ejecutivas”. Y es que, a pesar de que los republicanos cuentan con mayoría en ambas cámaras, el magnate alberga dudas sobre el apoyo que pueda concitar entre sus correligionarios, pues está claro que  seguirá gobernando mediante decretos, ya que, en menos de un mes, la Casa Blanca le ha hecho a la empresa proveedora de bolígrafos dos encargos, el último de 350.

¿Cuál será la reacción del mandatario de la primera potencia mundial cuando se entere que el oro con que enchapan sus preciados bolígrafos proviene de México?, lo que resulta muy probable conforme a la información que circula en las redes y que en resumen dice lo siguiente:      

- Se ha extraído más oro de México en los últimos 10 años que en los 3 siglos que duró la Colonia, pues durante el virreinato  se expoliaron 190 toneladas de oro, en tanto que en los últimos 10 años, de 2006 al 2015, las empresas nacionales y extranjeras colectaron 774 toneladas.

- En México operan 293 empresas mineras, de las cuales 205 son canadienses, 46 de EU y 10 de China.

- Sólo entre 2009 y 2013  el valor de la producción minera ascendió a 1 billón 138 mil 498 millones de pesos, causando un impuesto de apenas 1.8%, muy bajo para una industria que aprovecha recursos que le pertenecen a la nación, como el petróleo. No obstante en los convenios de explotación petrolera con las empresas extranjeras se estipula que el 50%  de la producción debe ser para el país

Recientemente la empresa canadiense Gold Corp descubrió una mina de oro en Guerrero que potencialmente sería la más rica de América Latina.

El tema sobre los impuestos a la industria minera deberá ser revisado, a favor del país, en los próximos acuerdos sobre el TLC. 

Dinámica virtuosa. En Yucatán gracias al éxito de los programas para atraer inversiones nacionales y extranjeras, promovidos por el gobierno de Rolando Zapata Bello, se fortalece la dinámica de generación de empleos, tras registrarse un incremento de 1,325 puestos formales en enero del 2017, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Así, en los cuatro años de la presente administración la cifra de empleos creados llegó a 54,328, lo que comparativamente supera lo realizado en los 11 años anteriores a este sexenio. Más del 60% corresponde al sector terciario (comercio y servicios); cerca de 28%, al secundario (industrial),  y 10%, al primario (agropecuario y minero).

Se espera que esta dinámica continúe desarrollándose en los próximos años gracias a  las inversiones ya realizadas, así como a las que están en puerta, verbigracia las relacionadas con la expansión de las agroindustria y las Tecnologías de la Información y Comunicación que, dadas la ventajas que ofrece la ZEE de Progreso, seguramente se asentarán más pronto que tarde en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton