Osorio: tocando la puerta

En el pasado reciente, me dijo Osorio Chong desde Washington, se abrió tanto esa puerta que ya no era necesario ningún acuerdo entre superiores, parecía que simplemente eran inercias.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mejor no le hubiera arrancado la sonrisa. Florestán

En el sexenio pasado, en el afán de recuperar la confianza perdida de Washington en materia de seguridad, se abrieron las instancias mexicanas, a nivel gabinete, operando cada una directamente con las agencias de Estados Unidos, sin que el secretario de Gobernación en turno, a pesar del ser el jefe del gabinete de seguridad, supiera, salvo excepción, qué operativo hacía cada quién.

De hecho, en esos acuerdos, no existía. Si se enteraba, era después.

Así las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad Pública federal, la PGR y el Cisen mantenían su línea directa de comunicación, información y operación con las agencias estadunidenses.

Bueno, pues esto se acabó, informó Miguel Ángel Osorio Chong en Washington, en su visita de dos días, donde dio a conocer el replanteamiento de las reglas del juego del nuevo gobierno en el que el secretario de Gobernación, y jefe del gabinete de seguridad, coordina a todas las dependencias involucradas en el tema: Defensa, Marina, PGR, Policía Federal, CISEN.

Ahora, la colaboración, comunicación y coordinación tienen que ser por su único conducto para que cada gobierno sepa con claridad qué es lo que se pide y de qué manera se puede dar esa colaboración.

Así se lo comunicó a la poderosa Janet Napolitano, a la subsecretaria adjunta de Estado, Roberta Jacobson, y a la consejera de seguridad de la Casa Blanca, Lisa Monaco. Pero también al procurador Eric Holder y a los directores del FBI, Robert Mueller; de la DEA, Michele Leonhart; de la Oficina de Inteligencia Nacional, James Clapper, y de la CIA, John Brennan, con los que se reunió.

En el pasado reciente, me dijo Osorio Chong desde Washington, se abrió tanto esa puerta que ya no era necesario ningún acuerdo entre superiores, parecía que simplemente eran inercias.

Pero eso se acabó.

Ahora solo habrá una puerta: él, y tendrán que tocarla.

retales
1. LIMBO
. Diputados y senadores mantienen su diferendo por la reforma constitucional a la ley de deuda de estados y municipios, aprobada por estos últimos. Francisco Arroyo insiste en que San Lázaro es Cámara de origen por tratarse de deuda pública y Ernesto Cordero sostiene que cualquier reforma constitucional pasa por el Senado. La minuta, en el limbo legislativo;
2. relevo. Que no hay problema para tramitar la licencia de Fausto Vallejo al gobierno de Michoacán, a pesar de que hay siete diputados en Brasil y cuatro en París. Con dos tercera partes de los cuarenta con que cuenta el Congreso local, basta. Así, hoy se resolverá la licencia que solicitó anoche y designarán un gobernador interino; y
3. jefes. Los militantes de la CETEG mandan en Guerrero. Ayer bloquearon durante todo el día la Autopista del Sol y el Congreso en Chilpancingo sin que nadie lo impidiera. Tienen el control del estado y del Congreso. 

Nos vemos el martes, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton