Othón P. Blanco cierra el año con problemas económicos

El gobierno municipal de Othón P. Blanco iniciará con deudas el 2014...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno municipal de Othón P. Blanco iniciará con deudas el 2014.

Por ejemplo hasta el momento no se ha cubierto la totalidad de los compromisos de fin de año con los trabajadores de primer nivel y los miembros del Cabildo.

Y es que los regidores y directores del municipio de Othón P. Blanco no recibieron la totalidad del aguinaldo y esperan se les pague en los primeros días de enero, esto con los recursos que provienen del pago del impuesto predial o, ¿por qué no?, con los 80 millones de pesos del empréstito aprobado hace algunas semanas.

Si bien algunos regidores comentaron que estaban a la espera del resto del aguinaldo sin ahondar en el tema, uno de ellos el perredista Federico Hernández Amador, fue el panista Fernando Zelaya quien explicó que hubo un acuerdo para que se privilegiara el pago a los trabajadores y posteriormente a los miembros del Cabildo.

El regidor dijo que saben que la situación económica de la comuna es delicada, pero que también lo es para el resto de los ciudadanos de la capital del estado.

Zelaya aseguró que hubo el acuerdo entre todos los regidores para que, primero se cumpliera con el pago a los empleados de confianza y sindicalizados y posteriormente a los miembros del Cabildo.

En su caso detalló que recibió dos mil 400 pesos de aguinaldo correspondiente a su salario, pero que el pago proporcional de la compensación, que es de aproximadamente 30 mil pesos mensuales, lo recibirá, espera, en los primeros días del próximo año.

Se sabe también que en las mismas condiciones están los directores, a quienes tampoco se les cubrió el aguinaldo proporcional a la compensación. Sin embargo hay que mencionar que, en el caso de los trabajadores de confianza, a estos no se les puede quedar a deber tal prestación sin consecuencias que signifiquen movilizaciones y paro de labores.

Solo basta mencionar que el año pasado, en el  gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio, fue precisamente el atraso en el pago del aguinaldo lo que generó el paro de labores de toda la base sindical.

Los trabajadores detuvieron labores 24 horas y las reanudaron solo al tener en sus cuentas bancarias el pago respectivo. Fue precisamente ese tipo de movilizaciones que el nuevo gobierno pretende evitarse y prefirió privilegiar el pago de los trabajadores sindicalizados.

Reactivarán buzón ciudadano

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo de Othón P. Blanco ya planea reactivar el buzón ciudadano en enero del próximo año, con la intención que se denuncie cualquier anomalía en el actual gobierno.

Hay que recordar que fue precisamente por medio del buzón ciudadano que los trabajadores del gobierno anterior denunciaron a los aviadores y todas las irregularidades de las que se enteraban ocurrían en ese gobierno.

Ahora ha dicho el coordinador de la bancada panista José Hadad Estéfano, la intención es que los trabajadores y ciudadanos en general puedan denunciar, sin temor a represalias, todo aquello que consideren un atropello o corrupción.

La idea de colocar dicho buzón fue del ex regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Castillo quien lo colocó en la planta baja del palacio municipal.

Dicho buzón tuvo mucho éxito y en el primer mes, al abrirse frente a empleados de la Contraloría Municipal, se encontraron por lo menos con doce denuncias anónimas, la mayoría de “aviadores” en la comuna, es decir, personas que acudían a cobrar sin desempeñar alguna labor.

Derivado de ese buzón dieron de baja a ocho empleados precisamente por  cobrar sin trabajar.

En el nuevo gobierno la idea de retomarlo es buena, sobre todo porque de ese modo cualquiera de los empleados puede denunciar cualquier anomalía sin que pongan el peligro su trabajo, lo cual detiene a muchos para dar a conocer cualquier acto de corrupción o privilegios de los que gozan algunos empleados.
Ahora a esperar que llegado el momento los regidores se animen a retomarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton