Otra calificadora hunde a Chetumal

No se acaban las malas noticias para el Ayuntamiento capitalino y su alcalde, Carlos Mario Villanueva...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

No se acaban las malas noticias para el Ayuntamiento capitalino y su alcalde, Carlos Mario Villanueva, pues sólo unos días después de que la calificadora Fitch Ratings le pusiera la peor calificación al municipio, convirtiéndolo en un caso de escándalo nacional, una segunda calificadora, en este caso HR Ratings, le clava otro puñal al otorgarle también la más baja calificación crediticia y mandándolo al rubro de “revisión especial”.
 
Con esta nueva nota reprobatoria, las esperanzas de supervivencia se cierran para el Ayuntamiento, comandado ahora por el tesorero Joel Sauri Galué, porque a Carlos Mario Villanueva Tenorio tal parece que se lo tragó la tierra.
 
Y es que el secretario de Hacienda federal, Luis Videgaray, fue claro al decir que no se va a rescatar ni a estados, ni a municipios, sin importar la situación económica que atraviesen, ya que el excesivo endeudamiento y su consecuente falta de pago es responsabilidad única de las malas administraciones, y la capital ha soportado dos mandatos catastróficos: el de Andrés Ruiz Morcillo y el del hijo de Mario Villanueva Madrid.
 
Sin esa opción, y con el préstamo bancario de 272 millones de pesos desvaneciéndose por la escasa confiabilidad que le otorgan al Ayuntamiento dos pésimas calificaciones crediticias, a Joel Sauri no le queda de otra más que pedir clemencia al gobierno estatal para subsistir los meses que quedan antes del cambio de esta administración puesta contra la pared.
 
La grilla en Bacalar 
 
En Bacalar, el diputado local del PRI José Alfredo Contreras Méndez siente desde hace tiempo que es bola cantada su candidatura a la alcaldía, en un municipio debutante que está muy lejos de la situación de pesadilla que enfrenta su municipio de origen: Othón P. Blanco. En caso de que sea ungido como candidato, José Alfredo “Chepe” Contreras no tendrá precisamente una travesía cómoda, ya que se trata de un municipio con escasa población, donde Bacalar puede inclinar la balanza por su peso poblacional significativo.
 
Pero el “Chepe” Contreras no debe cantar victoria por ahora, porque a veces del plato a la boca se cae el taco.
 
El perfil del sucesor o sucesora de Francisco Flota Medrano debe ser el de un político con capacidad para llevar una conducción certera, para evitar que se lance por la borda lo  conquistado por el ex contralor de gobierno.
 
El décimo municipio de Bacalar tiene un potencial que lo puede poner al tú por tú con Othón P. Blanco, cuya situación se complica a cada paso, aunque se mantienen firmes sus aspirantes del PRI y del PAN, e incluso los independientes que pueden darle más sabor al proceso electoral, cada vez más cercano y emocionante.

Lo más leído

skeleton





skeleton