Otra reconquista mexicana de España

Cever y Alsea son rivales locales en la operación de locales de Burger King. En España, con Zena puede llegar a controlar 61 de estos restaurantes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Grupo Cever toca las puertas de España. Este conglomerado mexicano negocia la compra de Zena, un holding que tiene casi 500 restaurantes en diversas ciudades españolas, incluyendo franquicias de Burger King y Domino’s Pizza.

Sería la primera incursión de la empresa creada por César Verdes en Europa. De este lado, mantiene operaciones en México y EU.

Es de las mayores franquiciatarias de Burger King. Cuenta con agencias Ford, Toyota, Peugeot, Suzuki, Honda y Hyundai. En EU tiene intereses en bienes raíces con la firma Verde Realty en Texas y Cever Investment en Florida. Con oficinas en el Estado de México y en el DF, posee también negocios como venta de ganado, renta de aviones y taxis aéreos, y hasta invernaderos.

La operación que hará en España es parte de un proceso de desinversión del fondo británico CVC Capital Partners. La compra se podría cerrar en 250 millones de euros. Un reporte de CVC indica que las ventas de Zena han promediado 260 millones de euros los últimos cinco años.

Dentro de la crisis que ha enfrentado España, la cifra no es tan mala; sin embargo, le pesa su deuda de 107 millones. También Zena ha disminuido sus ganancias: en 2009 fue de 5.1 millones de euros, contra 1.8 en 2012 y 1.1 en 2013.

El diario español Expansión reportó que todo está listo para que los mexicanos se hagan cargo de Zena, desplazando a rivales europeos, incluso a su paisana Alsea. Cever y Alsea son rivales locales en la operación de locales de Burger King. En España, con Zena puede llegar a controlar 61 de estos restaurantes.

Si esta inversión se confirma, para Cever sería una ganga, pues en 2001 CVC pagó 250 millones de euros por lo que entonces era una firma más pequeña y con menos ingresos.

César Verdes es un empresario de bajo perfil, pero a quién le gusta estar en las presentaciones de los nuevos modelos de las marcas que representa. Estudió ingeniería metalúrgica en Texas y realizó varios cursos de management en Harvard. Es miembro del consejo de administración de HSBC y antes de Banorte.

Es otro de los mexicanos que cruzan el mar para hacer negocios como Ernesto Tinajero y Gustavo Tomé con Liberbank; David Martínez en Banco Sabadell, Jesús López Torralba de Ado o Carlos Slim con Prisa, Real Oviero, Gas Fenosa y CaixaBank. 

Lo más leído

skeleton





skeleton