Otro cuento del enano de Uxmal (V)

Son varias las formas en la que se narran las pruebas que se practicaron al enano en la construcción del palacio de Uxmal.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Entonces el enano, con su risilla irónica, tomó barro mojado e hizo una figurilla tal como su cuerpo. La puso al fuego  y mientras más se cocía, más fina y más fuerte era. El pueblo maravillado aclamó al enano y pidió fiestas para coronarlo nuevo rey.

Pero aquél les dijo:

No puedo coronarme mientras aquí no exista un palacio para mi abuela, otros para los príncipes de mi corte, muchos más para mis guerreros, un monasterio para las vírgenes del fuego y una plaza para los dioses cuyas doctrinas yo os transmitiré. Mañana estará hecho todo esto y mucho más, según veréis. Ahora, que el viejo rey cumpla lo pactado y sufra en la picota la prueba que yo sufrí. Fue puesto el viejo rey en la prueba del martillo y al primer golpe quedó muerto.

Al amanecer, en aquellos lugares resplandecían los palacios de la bella Uxmal, así como sus templos, llenos todos de primores, tal como estaban hechos, pero no se veían. El templo principal, único por su hermosura, se alzó sobre toda la ciudad. Allí y no en el gran palacio vivió el enano desde el día en que se coronó rey.

Esta versión interesante del cuento del enano de Uxmal fue documentada por Agustín García V. en una guía para visitar las ruinas arqueológicas de Uxmal en 1930, que se rescató del archivo de Monumentos Prehispánicos del INAH. 

Lo interesante de este cuento es el hecho de mencionar al sitio de Nohpat como el lugar en donde vivía la abuela. Pero también se hace referencia al lugar llamado Sanahtan, al parecer muy visitado pero no documentado.

La forma en la que se narran las pruebas que se practicaron también es diferente al cuento clásico rescatado en el siglo XVI.

En la narración relacionada con el sacbé que construye el enano a su regreso a Uxmal solamente se menciona el tramo de Nohpat a Uxmal.

En sí, ésta es una bonita leyenda que se creó en la época prehispánica y se transmitió de generación en generación hasta nuestros días. Lo importante es el hecho de transmitir la grandeza lograda por los mayas. 

Es una forma de realzar el conocimiento arquitectónico así como sobre las técnicas de edificación de las grandes obras que aún hoy nos siguen maravillando y nos incitan a buscar una mejor explicación hasta llegar lo más cerca a la vida cotidiana de los ancestros.

Lo más leído

skeleton





skeleton