21 de Octubre de 2018

Opinión

Ovando, Raymundo y el Doctor Pech

A principios de noviembre de 2004, rumbo al proceso interno de selección de candidato priista a la gubernatura...

Compartir en Facebook Ovando, Raymundo y el Doctor PechCompartir en Twiiter Ovando, Raymundo y el Doctor Pech

A principios de noviembre de 2004, rumbo al proceso interno de selección de candidato priista a la gubernatura –el relevo de Joaquín Hendricks Díaz–, tres priistas de Chetumal formaban un equipo muy aguerrido que estaba al cien para enfrentar al cozumeleño Félix González Canto.

El senador Eduardo Ovando Martínez era precandidato a la gubernatura y había forzado un proceso interno abierto a la militancia, similar al de mediados de octubre de 1998, cuando participaron Addy Joaquín Coldwell, Sara Esther Muza Simón y Joaquín Hendricks Díaz, vencedor y sucesor de Mario Villanueva.

Raymundo King de la Rosa era un apasionado partidario de Eduardo Ovando, y pesó mucho el origen sureño de ambos para hacer equipo. Y vaya que el senador chetumaleño tenía mucho poder de convocatoria, pero Hendricks ya había decidido que su sucesor sería el joven cozumeleño González Canto, quien en la elección federal de 2003 había triturado a Magaly Achach Solís cuando fue disputada la diputación de Cancún.

Otro partidario de Ovando y muy enamorado de su proyecto fue entonces el Secretario de Gobierno de Hendricks: José Luis Pech Várguez, quien soportó todo tipo de presiones y hasta un ataque vandálico en su domicilio.

Con la derrota de Ovando en aquel proceso interno teledirigido, José Luis Pech aceptó ser Secretario de Educación al inicio del gobierno de Félix González Canto, quien lo designó Rector de la Universidad de Quintana Roo. Francisco Javier Rosado May fue desplazado de la Rectoría por la ofensiva de un bloque de académicos.

Los ovandistas Raymundo King y José Luis Pech tienen hoy bastones de mando partidistas, el primero como dirigente estatal del PRI y el segundo como “promotor de la soberanía nacional” en Morena. El pasado cinco de junio de 2016 el Doctor Pech fue candidato a la gubernatura y ocupó la tercera posición.

Raymundo King presenció la deserción de su ídolo de 2004, cuando un proyecto combativo los unió y los hizo probar la hiel de la derrota en un partido donde la democracia es utopía. 

Pero es muy probable que Eduardo Ovando desembarque con su red en Morena, donde José Luis Pech puede recibirlo con honores, pero sin dejar de advertirle a su ídolo del ayer que no hay asientos en primera fila para los nuevos pasajeros, a menos que el señor Peje ordene lo contrario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios