18 de Enero de 2018

Opinión

Oxxo, un Western Union de cabotaje

Doce mil ventanillas de envío y cobro de remesas nacionales. Esta enorme red de mostradores coloca a Oxxo en el mayor operador de servicios de envío de dinero de México.

Compartir en Facebook Oxxo, un Western Union de cabotajeCompartir en Twiiter Oxxo, un Western Union de cabotaje

Doce mil ventanillas de envío y cobro de remesas nacionales. Esta enorme red de mostradores coloca a Oxxo en el mayor operador de servicios de envío de dinero de México. 

“Definitivamente, somos la red más grande por la capilaridad y el tamaño que tenemos”, confirma Gerardo Cavazos Vázquez, gerente comercial de servicios financieros de Femsa Comercio. Hace más de un año se lanzaron a la carrera de crear una plataforma tecnológica y financiera in house para ofrecer el envío de remesas dentro de las fronteras del país. 

A pesar de que el envío de dinero nos remite a los migrantes y sus familias, el negocio de las remesas nacionales no es menor. Según cifras de Telecomm, se realizan unas 20 millones de transacciones anuales en el país, con un promedio en cada caso de mil pesos (más de 20 mil mdd al año). 

Un informe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y la CNBV revelan que el potencial de envíos en el país puede llegar a los 60 mil mdp. 

Según el Inegi, a 2010 había en el país 19.7 millones de habitantes que residían en una entidad distinta a la de su nacimiento, lo que equivale a más del 17.6% de la población.

“Estimamos tener unas 12 mil 500 transacciones mensuales en el primer año”, agrega Cavazos. 

Si bien en toda la charla el ejecutivo aclara que Oxxo no quiere convertirse en banco, es cierto que ha crecido la oferta financiera dentro de estas tiendas de conveniencia. Desde que se convirtieron en corresponsal bancario, ya sumaron seis bancos que operan servicios desde sus mostradores, y a fines del año pasado lanzaron su propia tarjeta de débito prepaga, Saldazo. 

Según Femsa, este producto suma unos 600 mil plásticos y en pocos meses tendrán un estudio a fondo de quiénes y cómo usan ese producto financiero básico. 

La principal competencia es la enorme red de servicios informales de envío de dinero que en muchos casos cuentan con comisiones altas cobradas a un segmento de la población poco bancarizado y poco informado. 

* Fe de erratas: Ayer hubo una imprecisión en mi columna de Sepomex: los servicios de mensajería y paquetería sí están abiertos a la competencia y para Correos de México casi 40 % de sus ingresos de mensajería en el primer semestre de 2014 fueron facturados a dependencias y entidades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a nivel federal, estatal y municipal. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios