20 de Septiembre de 2018

Opinión

Pacho, semidiós

Juan José, hoy por hoy, es casi un dios en Mazatlán (Sinaloa) donde el equipo 'Los Zetas' ni pitchea, ni batea, ni deja jugar.

Compartir en Facebook Pacho, semidiósCompartir en Twiiter Pacho, semidiós

En lugar de grilla, alarmas por virus “mosquiteros” y hechos carnavalescos ridículos, en esta ocasión la columneja de marras hablará sobre una verdadera hazaña deportiva y a cargo de un gran coterráneo nuestro, más concreto, nativo de Oxkutzcab: Juan José Pacho Burgos.

Actual miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, el ex parador en corto de manos ágiles y precisas en hacer “outes” a los enemigos sumó una hazaña a su ya excelso palmarés. Nada más y nada menos que coronó a sus queridos Venados de Mazatlán en la Serie del Caribe recién celebrada en República Dominicana y lo hizo de forma invicta. Derrotó en fila india a todos sus rivales de Cuba, Puerto Rico, el anfitrión dominicano y, finalmente, a los Tigres de Aragua, de Venezuela, gobernada por el tiranillo (ni siquiera aprendiz de dictador), Nicolás Maduro, el cual tiene al borde del colapso económico a tan hermosa nación.

De tal forma, J.J. Pacho es ya historia con la escuadra de la Liga Mexicana del Pacífico –no así en la Liga Mexicana de Verano, donde juegan los Leones de Yucatán; pero nadie es profeta en su tierra, reza el refrán- con la cual tiene dos títulos del Caribe, el primero en 2005 conseguido en México, y en el parque “Teodoro Mariscal”, la casa de los Venados y, casualmente, le vino a ganar a los mismos Tigres venezolanos de Aragua, como lo acaba de concretar en Dominicana para obtener la serie de 2016. ¿Mejor?, imposible!

Antes, Pachito llegó a tres finales consecutivas con sus Venados de Mazatlán en la Liga Mexicana del Pacífico: 2003-2004, 2004-2005 y 2005-2006, siendo campeón las dos primeras. En este 2015-2016, el yucateco llegó de casualidad al timón ciervo y los coronó después de una campaña mediocre. El final ya se conoce: soberano caribeño por segunda vez en su vida.

Algunos numeritos de Pacho y sus Venados de Mazatlán, donde el boxito es considerado un idolazo (hasta acento norteño tiene al momento de hablar). Chequen: de 1949 a la fecha, sólo 11 equipos habían logrado ganar la Serie del Caribe de manera invicta. Los Venados son los primeros de México en lograrlo. El último equipo que lo había hecho fueron los Leones de Caracas (Venezuela) en 2006.

Los representantes de México han conseguido nueve títulos de Serie del Caribe: 1976, 1986, 1996, 2002, 2005, 2011, 2013, 2014 y 2016. Los Venados empataron a los Naranjeros de Hermosillo, Tomateros de Culiacán y Yaquis de Ciudad Obregón como los únicos equipos mexicanos que han logrado dos cetros de la Serie del Caribe. Y en una ocasión, Aguilas de Mexicali (1986).

PRIMERA CAIDA.- No cabe duda, Pachito no pudo encaminar en 2011 a los Leones de Yucatán, siquiera, a una campaña aceptable. Eran tiempos en donde el dueño de los melenudos no invertía ni cinco pesos en el equipo.

SEGUNDA CAIDA.- Juan José, hoy por hoy, es casi un dios en Mazatlán (Sinaloa) donde el equipo “Los Zetas” ni pitchea, ni batea, ni deja jugar.

TERCERA CAIDA.- Las “chinas” de Oxkutzcab están ahora más cotizadas que nunca.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios