Paisajismo

La Arquitectura de Paisaje es una disciplina profesional que a menudo es erróneamente comprendida.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

'Mijito, tú que estudiaste Arquitectura de Paisaje ven y dame un masajito en las plantas de los pies', señala uno de los miles de divertidos memes que con la imagen de Carmen Salinas se han propagado sin cesar por las redes sociales.

La Arquitectura de Paisaje es una disciplina profesional que a menudo es erróneamente comprendida, o al menos interpretada de manera incompleta y parcial. 
Mucha gente piensa que deberá contratar a un arquitecto paisajista cuando desee que le diseñen un jardín o para recibir orientación acerca de las especies vegetales que debe plantar en un espacio determinado, con el único fin de que sea estético, 'para que se vea bonito'.

Ciertamente la estética es uno de los atributos, quizá uno de los más importantes pero no el único, que debe tenerse como objetivo al momento de acometer cualquier proyecto paisajístico. Más aún, la estética es solamente un medio para provocar en la persona que admira o que interactúa con el paisaje un sentimiento de gozo muy vivo en relación con la contemplación que hace del mismo. A este sentimiento se le llama 'fruición estética'.

Y aunque podemos considerar que el paisajismo, en su más puro y básico concepto, nació desde el momento mismo en que el hombre caminó erguido sobre la faz de la tierra y fue consciente de su entorno natural, existen momentos clave en la historia que determinan y definen un concepto o significado, tal fue el caso de un suceso que el próximo martes cumplirá nada menos que 680 años de haber ocurrido, ya que el 26 de abril de 1336, el lírico y humanista italiano Francesco Petrarca escaló el Mont Ventoux (Monte Ventoso), una montaña que forma parte de la cordillera de los Alpes, que se encuentra en la región de la Provenza francesa, y posee una altitud de 1,909 msnm. En aquella época no era usual escalar montañas sin mediar fin práctico alguno, y Petrarca dejó muy claro que deseaba emprender este ascenso solamente y con el único fin de disfrutar las vistas del paisaje, por ese motivo se le considera como el padre del alpinismo, y yo agregaría que eso le otorga también la paternidad del disfrute o fruición estética del paisaje.

La Arquitectura de Paisaje, en un sentido más amplio, es la especialidad enfocada en la planeación, diseño, construcción y gestión de los espacios libres, tanto públicos como privados, en donde predominen los espacios verdes que permitan generar importantes beneficios como la aportación de oxígeno al ambiente, la fijación de CO2, reducir la contaminación atmosférica, mitigar las temperaturas extremas, amortiguar el ruido, evitar la erosión de suelos, favorecer la biodiversidad, incrementar el valor de las propiedades, proveer espacios de alta calidad para el deporte y la recreación, e influir positivamente en el equilibrio psicosomático de las personas.

El profesional del paisajismo es una persona con amplios conocimientos, experiencia y visión, que, trabajando en equipos interdisciplinarios, contribuye a crear espacios de muy alta calidad, que, además de estéticos, son funcionales y sostenibles.

Lo más leído

skeleton





skeleton