Panistas en campaña

Los dos candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal en Othón P. Blanco, Fernando Zelaya y Antonino Chi Yam...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los dos candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal en Othón P. Blanco, Fernando Zelaya y Antonino Chi Yam, se encuentran en plena campaña con miras a la contienda interna del 20 de julio próximo.

El candidato y regidor Fernando Zelaya ha pedido a su rival político firmar un pacto de civilidad y conducirse sin descalificaciones en los días de campaña.

La propuesta de Fernando Zelaya tiene como fin posicionar a ese partido, esto si tomamos en cuenta que la actual dirigencia municipal está prácticamente desaparecida.

Es verdad que el PAN no cuenta con estructura política, lo que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se conoce como comités de base, y la idea es comenzar con esa labor de cara a las elecciones del 2015 pero, sobre todo, prepararse para las elecciones del 2016.

Para algunos panistas, de quedar la dirigencia en manos de Antonino Chi Yam, el cual sería controlado totalmente por Mario Rivero Leal, significaría, dicen, entregárselo al mejor postor en los procesos electorales porque sería moneda de cambio en los acuerdos personales de Rivero Leal.

Como sea, lo cierto es que ahora la competencia en ese partido está pareja y los dos candidatos tendrán que poner mucho de su parte para convencer a los 392 miembros de ese partido en el municipio capitalino.

En otro tema y que tiene que ver con los derechos humanos, este jueves la  Comisión Permanente del Congreso Local, nombró y tomó protesta a los seis ciudadanos que conforma desde ya el Concejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Se eligió a Alicia Pérez Rodríguez, Lilia Conde Medina, Manuel Chejín Pulido, Jorge Cámara González, Mario Ramírez Canul y Dafne García Herrera.

La trayectoria política de Mario Ramírez Canul, diputado Constituyente elogiada por el diputado Luis Roldán, del partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, quien refirió que ha sido uno de los militantes distinguidos de ese partido.

Sin embargo cabe mencionar que Ramírez Canul inició su carrera política en el PRI y es uno de los más reconocidos políticos de la entidad. Ocupó el cargo de Secretario General del Comité Territorial del PRI en 1972 y como Oficial Mayor y secretario particular en el gobierno de Jesús Martínez Ross.

Ahora fue nombrado miembro del Consejo Consultivo, nombramiento que fue avalado por todos los diputados presentes en la sesión de este jueves.

Ahí el presidente de la Gran Comisión  y de la mesa de la Comisión Permanente José Luis Toledo Medina, felicitó a los electos y se dijo seguro realizarán un  buen trabajo a favor de los derechos humanos. Toledo Medina reconoció también la trayectoria de Ramírez Canul y de sus compañeros consejeros.

Para continuar con el tema de los derechos humanos, el ombudsman de Quintana Roo Harley Sosa Guillén ha dicho que los tres visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos tienen la instrucción de estar pendientes de las cárceles de la entidad, esto mientras se realiza el diagnostico de los penales en coordinación con la Comisión Nacional de los derechos Humanos.

El presidente de la Comisión explicó que en el caso del diagnóstico de la entidad, se sujetarán a la agenda de la Comisión Nacional dado que lo harán en coordinación con la instancia federal.

Los visitadores de la Comisión en la entidad tienen la encomienda de estar pendientes de cualquier situación que ocurra en las cárceles y de la ciudadanía en general, esto para garantizar sea respetado dicho derecho.

Dijo que si bien todos saben que existe el autogobierno en la cárcel de Cancún, en su caso requiere entrar y realizar su propio diagnóstico, lo cual será tentativamente en el mes de septiembre.

Hay que mencionar que en su más reciente visita a Chetumal, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Raúl Plascencia Villanueva, dijo que los reclusorios ameritan una reestructuración a fondo, sobre todo la de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton