Para 2018, Alonso Ancira ya no tendrá deudas viejas

Salir de suspensión de pagos permitirá a Ancira entrar al mercado de capitales para meterse de lleno en el negocio energético. Además logró un amparo sobre la reforma energética para proteger las zonas donde operan sus minas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es más fácil entrar que salir de una suspensión de pagos, sobre todo de una como ésta”, dijo una fuente cercana a Altos Hornos de México.

Aún está en la memoria de muchos banqueros: en 1999 la empresa se acogió a la anterior Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos y quedó a pagar unos 2 mil 300 mdd. Su CEO, Alonso Ancira, se hizo famoso por protagonizar la mayor suspensión de pagos de toda América Latina.

Lo cierto es que tras 15 años, la semana pasada un juez de Monclova (sede de Ahmsa) aceptó la solicitud de la empresa de iniciar el proceso de levantamiento de la suspensión de pagos de deuda.

En 1999 Ancira no solo protegió con aquella ley a Ahmsa, sino también a las mineras que forman parte de su conglomerado: Minera Carbonífera Río Escondido, Minerales Monclova, Minera del Norte y Cerro del Mercado. Las mineras ya salieron, entre 2005 y 2008, de la suspensión y solo quedaba la deuda más grande, la de Ahmsa.

De los deudores originales, donde sobresalían Banamex, Bank of America, Inverlat, Société Générale, Bancomer, Chase Manhattan Bank, JPMorgan, West Merchant Bank, no queda ninguno. Más de la mitad de la deuda está en manos de dos fondos internacionales: Black River Assets y D.E. Shaw.

Lo que sí se mantiene desde el día 1 de este pleito es el abogado de Ancira. Mientras que del lado de los acreedores han entrado y salido despachos mexicanos y extranjeros, del lado deudor siempre estuvo Jaime Guerra, de Guerra González y Asociados, especialista en suspensiones de pagos que mantuvo una de las causas más polémicas de las últimas décadas en los negocios mexicanos.

La deuda a pagar por Ahmsa es de mil 700 mdd. Pero falta que se convoque a junta de acreedores para que den visto bueno al pago (“no creo que nadie diga que no después de 15 años”, dijo la misma fuente). Luego, quedan tres años de plazo para el pago concreto, que puede ser en acciones de la compañía.

Salir de suspensión de pagos permitirá a Ancira entrar al mercado de capitales para meterse de lleno en el negocio energético. Aquí también se adelantó a las demás mineras y logró un amparo sobre la reforma energética para proteger las zonas donde operan sus minas de licitaciones de gas a terceros.

Lo más leído

skeleton





skeleton