Para saber si uno es adicto
La adicción a las nuevas tecnologías debe de investigarse con profundidad para prevenir la aparición de nuevas psicopatologías como trastornos mentales.
El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, reveló que, según datos de la Encuesta Estatal de Adicciones 2014, en Mérida aumentó de nueva cuenta el uso problemático de la Internet, el teléfono celular y los videojuegos, que son clasificados desde hace un par de años en la investigación como drogas sociales. Lo anterior significa que, tras un periodo sin uso, producen abstinencia y ansiedad, síntomas como los que causan el alcohol u otras drogas ilegales.
Apunta que “la adicción a las nuevas tecnologías debe de investigarse con profundidad para prevenir la aparición de nuevas psicopatologías (trastornos mentales que pueden causar sufrimiento o comportamiento anormal)”.
Como uno normalmente no está consciente de su dependencia, a continuación le comparto algunos datos indicadores del uso problemático de las drogas sociales que publicó MILENIO NOVEDADES.
* Sentimiento de preocupación por internet (piensas acerca de anteriores o futuras actividades en línea).
* Ha estado en riesgo de perder alguna relación importante, un trabajo o una oportunidad de educación debido a internet.
* Usa internet como camino para escapar de problemas o para aliviar un disgusto (sentimientos de impotencia, ansiedad, depresión o culpa).
* Siente la necesidad de aumentar la cantidad de tiempo usando internet, para alcanzar satisfacción.
* Te encuentras mal cuando por algún motivo no puedes usar el celular.
* Te sientes ansioso o irritado si se está descargando u olvidas el celular en la casa.
* Duermes junto a tu celular.
* Consultas el celular constantemente por si te ha llamado o escrito alguien.
* Tienes discusiones con tus amigos por el tiempo que dedicas al celular.
* Alguna vez has intentado dejar de usar el celular y no lo has conseguido.